@Noudiari/ El grupo municipal del PSOE de Santa Eulalia del Río ha denunciado hoy, a través de un comunicado, la utilización «partidista» del Ayuntamiento por parte del alcalde, Vicent Marí, «por haber cargado contra el Consell Insular reclamándole el pago del tratamiento de los lodos de la depuradora en contra del criterio de sus técnicos municipales».
«Bofetada» al alcalde
«Con este informe de sus técnicos, que es una auténtica bofetada al alcalde, Vicent Marí se ha visto obligado a rectificar y dejar sin efecto su decreto de Alcaldía de fecha 5 de diciembre de 2016 por el que exigía al Consell d’Eivissa el pago de los gastos por el tratamiento de los lodos», han indicado los socialistas, que han precisado que el el pasado 29 de junio de 2017, el alcalde aprobó un nuevo decreto para dejar sin efecto la anterior, dándole la razón al Consell Insular.
El grupo del PSOE exige al alcalde que se disculpe públicamente ante el presidente del Consell, Vicent Torres, por haberle exigido por decreto el pago de los gastos de los lodos a pesar de que no correspondía, «como así consideran los propios técnicos municipales, forzando la vía del Juzgado de lo Contencioso», han apuntado.
Para los socialistas se trata de una más de las «manipulaciones y de la utilización partidista del Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río por parte de Vicent Marí en contra del Consell, seguramente por intereses personales en relación a sus aspiraciones políticas», han señalado.
El grupo municipal socialista ha lamentado que el alcalde se preocupe más «de su propaganda personal, engañando, manipulando y actuando en contra del criterio de sus técnicos, que en resolver los problemas de la ciudadanía».
El Ayuntamiento se defiende
La respuesta del Ayuntamiento de Santa Eulària no se ha hecho esperar, también vía comunicado. En este sentido, desde el Consistorio denuncia las «mentiras y la falta de rigurosidad» de los socialistas a la hora de tratar temas relacionados con el municipio.
«Es realmente sorprendente y vergonzoso que unos concejales que han sido votados para defender los intereses de los ciudadanos de Santa Eulària, una vez más, dediquen su tiempo a hacer méritos ante sus compañeros de partido sólo con miras puramente clientelares. Una vez más, la falta de argumentos hace que seamos testigos de situaciones surrealistas como la de unos concejales negando la evidencia para defender los intereses de su partido», han indicado.
Para el equipo de gobierno es el Consell d’Eivissa y el Govern balear quienes deben pedir disculpas por no haber abonado aún la cantidad adeudada y, «lo que es más grave aún, siguen sin ponerse de acuerdo sobre quién debe hacer frente a este gasto».
El Ayuntamiento insiste en que no es un error reclamar el pago de la deuda y, en este sentido, aseguran que seguirán «exigiendo el dinero que corresponde a todos los ciudadanos de Santa Eulària».
«Desde el PSOE se quiere justificar lo injustificable como es que, a una petición por vía administrativa del pago de unos gastos se le responda con una demanda en los juzgados. Y es, precisamente por eso, para no añadir más gastos debido a la vía judicial (que consideramos totalmente inadecuada), por lo que se ha retirado el decreto, como ya se anunció en su día, aunque parece que el PSOE no se ha enterado hasta hoy», han explicado.
Se retira el decreto para no incrementar los gastos
Desde el Ayuntamiento han reiterado que lo que es totalmente cierto, a día de hoy, son «los casi 178.000 euros que ha costado todo el procedimiento de gestión con restos de poda hecho por el Ayuntamiento a los tres últimos veranos, aún no ha sido pagado por ninguna de las dos administraciones implicadas». «Todo lo demás son excusas de mal pagador y mentiras de quien no tiene argumentos sólidos y contundentes para justificar su incapacidad y quien quiere hacer de la confrontación política su manera de trabajar y gestionar», han apuntado.
Desde la administración municipal han pedido «menos soberbia y más humildad» para reconocer antes que nada que este es una deuda que no ha de afectar a los ciudadanos de Santa Eulària «y, sobre todo, más capacidad de trabajo en favor de sus vecinos», han concluido.