@Noudiari / La compañía aérea Ryanair ha decidido echar el cierre a su base de Ibiza durante la temporada de invierno, dejando a sus 21 Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TPC) elegir entre dos opciones que les permiten mantener su trabajo. La ‘low cost’ les propone, si quieren conservar su trabajo, o aceptan 5 meses de vacaciones sin cobrar o se van a Stansted (Londres) haciendo frente a sus propios gastos.
Así lo ha revelado el SITCPLA, el Sindicato Independiente de TPC de Líneas Aéreas, a Okdiari. También han explicado que los 21 TPC de la plantilla ubicada en Ibiza ha recibido la noticia con 20 días de antelación. Si optan por el traslado a Londres, «no se les pagará el traslado y tendrán que hacer frente a sus gastos, mientras que si eligen las vacaciones, no tendrán sueldo ni percibirán ninguna retribución de la compañía».
Los SITCPLA explican que si estos trabajadores estuvieran amparados por la legislación española, según el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores en referencia a la movilidad geográfica, la empresa estaría obligada a abonas ademas de salarios, los gastos de viaje y las dietas.
Desde el sindicato reclaman que la aerolínea ceda y comience a firmar los contratos bajo la ley española. Ryanair dio un paso hacia adelante aceptando esta ‘línea roja’ de los trabajadores y espera que la medida sea aplicable el próximo año.