EFE / El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma ha condenado a la aerolínea Ryanair a abonar 1.533 euros más los intereses a seis pasajeros, por el retraso superior a 4 horas en un vuelo, y a pagar los costes del proceso porque la compensación se tendría que haber abonado de forma automática hace más de 3 años.
Los seis pasajeros reclamaban ser indemnizados con 600 euros cada uno, como consecuencia de un retraso superior a cuatro horas en un vuelo, y además uno de ellos reclamó que se le abonara el coste de haber perdido el alquiler de un vehículo a causa de la demora.
Si bien la compañía área se opuso al pago de la pretensión complementaria por los daños padecidos por la pérdida de la reserva del alquiler de un vehículo, el Juzgado considera que «el menoscabo patrimonial tiene relación causal con el hecho reconocido y, por tanto, procede su resarcimiento», según la sentencia facilitada por reclamador.es, que ha representado a los pasajeros.
En relación con las costas del proceso, el juez de lo Mercantil de Palma declara «temeridad» por parte de la compañía aérea demandada, porque ha admitido la pretensión principal (la reclamación por el retraso) y «desde hace más de tres años de forma automática tendría que haberse abonado la compensación», que se ha retrasado al dictado de la sentencia «sin haber hecho frente a la obligación de pago que reconoce».
El juzgado condena a la aerolínea a pagar 250 euros de compensación a cada uno de los pasajeros y adicionalmente 33 euros para uno de ellos por daños, con los interesases legales desde el día de la interposición de la demanda y hasta que sea totalmente ejecutada, e impone a la parte demandada las costas procesales causadas, con inclusión de los honorarios de los profesionales intervinientes.
Reclamador.es asegura en un comunicado que la aerolínea de bajo coste «se niega sistemáticamente a resolver las reclamaciones extrajudicialmente» y destaca que haya sido condenada «por alargar un procedimiento más de 3 años».
El abogado de reclamador.es Jorge Ramos explica que la justicia «no siempre es lenta» por falta de recursos «ya que hay veces donde una de las partes de un procedimiento intenta dilatar el mismo todo lo que puede, y esto es lo que ha hecho Ryanair en un caso que se inició allá por el año 2018».