@Noudiari / Este domingo, a partir de las nueve de la noche, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu celebra la inauguración de las obras de embellecimiento y reforma de sa Font de Peralta y su entorno, en San Carlos. La fiesta servirá también para la celebración de la fiesta de Sant Pere, tradicional del pueblo, e incluirá una xacota pagesa y actuaciones musicales.
A las 21:00 horas se llevará a cabo un breve acto de inauguración y descubrimiento de placa en la plaza para peatones que se ha creado justo ante sa Font una vez que se ha podido desplazar la carretera. Posteriormente, tendrá lugar una xacota pagesa con ball pagès, cantadors y sonadors de colas como la de Sant Carles de Peralta y el Grup de Balls Tradicionals de Santa Gertrudis. Para acabar la fiesta se ofrecerá música en vivo. Y todo esto acompañado de buñuelos, cocas y refrescos.
La obra que ahora se da por finalizada consta de dos partes: por un lado la recuperación y embellecimiento del entorno de la fuente para que pueda ser un nuevo espacio de paseo, descanso y juegos para todos los vecinos, grandes y pequeños del pueblo; y de la otra, la modificación del trazado de la carretera para que dejara de ser un obstáculo para visitar este elemento patrimonial, generando un importantísimo riesgo peatonal.
En primer lugar se abordó la fase para reubicar 130 metros de carretera, haciéndola pasar por detrás de la fuente para dejar ante ella un espacio ajardinado decorado con plantas autóctonas y que cuenta con una pequeña plaza equipada con bancos, mobiliario urbano e iluminación con balizas para evitar la polución lumínica, generando un nuevo espacio para el paseo y el juego. Siguiendo con la línea de la recuperación de los elementos tradicionales y potenciar el impacto paisajístico positivo en los entornos rurales, todo el ámbito cuenta con importantes actuaciones para hacer muros de piedra y carteles indicadores integrados. Para asegurar el acceso seguro a la casa museo de es Trull de Can Andreu, se ha previsto un paso de peatones y también se ha aprovechado para hacer un camino peatonal seguro para conectar con el colegio.
El proyecto ha tenido un presupuesto de casi 680.000 euros y ha sido ejecutado por Islasfalto.