El espacio cultural Sa Nostra Sala acoge una nueva exposición, ‘Cuina de Fang’, una muestra compuesta por piezas de cerámica elaboradas por las ceramistas Neus Riera y Laura Huguet, quienes lideran juntas el proyecto artístico y pedagógico que lleva el mismo nombre.
Esta exposición, que se inaugura hoy a las 20.00 horas, permanecerá abierta hasta el próximo 31 de mayo y contará además con dos talleres gratuitos el 18 de mayo: el primero se realizará de 11.00 a 13.30 horas y el segundo de 16.00 a 18.30 horas en la misma sala.
Los talleres son gratuitos, con plazas limitadas y para inscribirse se debe hacer por correo electrónico a saladecultura@conselldeivissa.es.
Según ha explicado la consellera del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, desde el Consell Insular se quiere contribuir a potenciar y promocionar el trabajo del barro y la cerámica o, tanto en su vertiente más tradicional como en la parte más artística, con el objetivo de «dar visibilidad a maestros reconocidos e incentivar el trabajo de una nueva generación de artistas».
Asimismo, la consejera ha querido destacar que «en los últimos años hemos presentado exposiciones en esta misma sala y también en Sant Rafel de sa Creu, pueblo que se convirtió en el principal referente en la isla gracias a los talleres y la actividad de diversos ceramistas y que hoy se ha catalogado Zona de Interés Artesanal. También convocamos anualmente el Premi Vui d’Agost de Artesania en Fang, premio que el año pasado ganó Neus Riera y que está presente en esta exposición».
Ramon también ha felicitado a sus impulsoras «por su empuje y su dedicación a la hora de llevar adelante proyectos que estimulen el aprendizaje, que inviten a experimentar con el barro y que contribuyan a formar a una nueva generación de ceramistas».
Actualmente gestionan esta iniciativa Neus Riera Tur y Laura Huguet Nonó, ocupando el antiguo taller que la pedagoga del arte y ceramista Anneliese Witt tenía en Jesús, aunque con un nuevo enfoque y una nueva forma de entender y experimentar con el arte.
Tienen un modelo de taller de cerámica abierto y ofrecen clases dirigidas a niños y adultos, tanto de iniciación como de especialización. Ambas artistas han señalado que «invitamos a todo aquel que quiera a probar el arte de la cerámica porque tiene un componente terapéutico y creemos que la cerámica ha venido para quedarse».