EFE/ La coalición Sa Unió de Formentera ha advertido este miércoles en un comunicado de la pérdida de la primera y última barca que conecta por vía marítima las Pitiusas.
La formación ha registrado una proposición en el pleno de octubre para pedir que las administraciones y las navieras lleguen a un acuerdo inmediato con el fin de evitar “esta pérdida de derechos” para los ciudadanos de Formentera.
La última barca entre Ibiza y Formentera zarpa ahora a las 22 horas, cuando el invierno pasado lo hacía a las 22.30 horas, y la primera de Formentera a Ibiza, que hasta ahora salía a las 5.30 o 5.45 horas, saldrá a partir del 1 de noviembre a las 6.30 horas.
Desde Sa Unió reclaman que las barcas de primera hora (5.45 o 6 horas) de Formentera a Ibiza y de última hora, de Ibiza a Formentera (22.30 o 23 horas) sigan prestando servicio fuera de la temporada turística.
Según han recordado, el Parlament aprobó en 2010 la ley de ordenación del transporte marítimo de las Islas Baleares que contiene un capítulo y una disposición adicional dedicados a los derechos específicos de Formentera que por su situación geográfica “depende exclusivamente del transporte marítimo” para garantizar su conectividad y el suministro de mercancías.
Sin embargo, pasados 14 años “todavía no se ha aprobado” el decreto que debe regular el régimen especial de prestación de los transportes marítimos entre las Islas Baleares.
La formación señala que estas reivindicaciones “no son caprichos, sino verdaderas necesidades” de conectividad por temas de salud, administrativos o educativos, e insisten en que las barcas primera y última hora ayudan a «mitigar la triple insularidad” que padecen.