NouDiari / Sa Unió de Formentera arremete en una nota de prensa contra el Govern y el Consell para pedir una PCR negativa a los docentes antes del reinicio del curso escolar tras las vacaciones de Navidad.
«Ante la parálisis y ausencia de previsión del Govern, y el silencio del equipo de gobierno del Consell de Formentera», la coalición de derechas solicita «que se realicen de manera urgente pruebas de detección de Covid-19 a los docentes y resto del personal de centros educativos que vuelven de vacaciones, desde las otras islas, antes de reincorporarse a sus lugares de trabajo», señala el comunicado.
El portavoz del grupo, Lorenzo Córdoba, afirma que «el Govern de Francina Armengol hizo caso omiso a la solicitud remitida por el Consell para realizar controles y pruebas a los viajeros del resto de islas para poder entrar en Formentera. En ese momento ya se alertó del caso particular de los docentes que viajan fuera de la isla, la mayoría a Mallorca, y que luego se reincorporan a sus puestos de trabajo en los centros educativos de la isla con el potencial peligro que eso supone».
«Durante las últimas semanas -continúa diciendo la nota- hemos conocido el aumento de casos de infección de SARS-COV-2 en la isla de Mallorca y la alta incidencia que actualmente existe en esa isla. No es lógico que se pidan test negativos a los viajeros que llegan de otros lugares, donde la incidencia de la infección es más baja, y no se haga lo mismo con los procedentes de Mallorca u otras islas».
Asimismo, Sa Unió reclama que los profesores y resto de personal docente que ha vuelto desde otras islas, «no se reincorporen a sus lugares de trabajo hasta haber dado negativo a una prueba de SARS-COV-2 en las últimas 72 horas».
Esta reclamación busca, aseguran, «dar seguridad a los residentes en Formentera y, especialmente, la protección de la salud de los alumnos y sus familias, así como del mismo personal de los centros educativos. Sabemos de la posibilidad técnica actual para realizar estas pruebas -PCR o test rápido de antígenos-, de hecho, son las mismas que se están realizando al resto de viajeros procedentes de otros lugares fuera de las islas tanto en puertos como en aeropuertos».
Para sa Unió, «el único motivo para no realizarlas sería por una decisión política del Govern». Lorenzo Córdoba remarca que es una reclamación «urgente» y con la idea de «evitar el posible repunte de contagios en Formentera».