Sa Unió propondrá en el próximo pleno una reforma del Reglamento Orgánico del Consell Insular de Formentera para que «ante situaciones de inestabilidad del Gobierno provocada por la presidencia», ésta «tenga la obligación de plantear una moción de confianza», ha informado la coalición en un comunicado de prensa.
El objetivo de esta medida es «dar una solución efectiva e inmediata al bloqueo que vive» actualmente la institución insular y también evitar que se pueda volver a repetir una situación similar en futuros gobiernos, han señalado, ya que si así resulta de dicha moción, se produciría el cese del presidente en su cargo.
Desde Sa Unió han recordado que en el pleno del pasado mes de julio se solicitó al presidente del Consell, Llorenç Córdoba, que se sometiera a una cuestión confianza, una propuesta que tuvo el apoyo «de todos los consellers asistentes aquel día menos el presidente».
También han apuntado que de acuerdo a la Ley 4/2022 de consells insulares, la presidencia gobernante «tiene la obligación inexcusable de contar con una Junta de Gobierno y con vicepresidencias, conforme al sistema instaurado».
«Desde que se inició la crisis de gobierno a finales de noviembre por el señor Córdoba, los ocho consellers de Sa Unió han manifestado continuamente la pérdida de confianza en él», han indicado, al tiempo que han agregado que «ante las pruebas que certifican actuaciones no éticas y morales, también los grupos de la oposición han manifestado su desconfianza» y pedido «su dimisión».
Por ello, ante la necesidad de tener el presidente la confianza de pleno para poder gobernar «se considera necesario llevar a cabo una modificación del Reglamento Orgánico del Consell Insular para establecer unas reglas a seguir en el caso extremo y extraordinario de ausencia de Junta de Gobierno y de vicepresidencias, que hoy no recoge y que está privando del normal funcionamiento de la institución por el simple interés del presidente Córdoba de mantenerse en el cargo».