@Noudiari / El grupo Sa Unió de Formentera, coalición formada por PP, Compromís amb Formentera y personas independientes, presentará en el próximo Pleno una proposición instando al Consell de Formentera a reabrir la calle Guillem de Montgrí al tráfico para que los vehículos puedan circular por toda la calle en un solo sentido.
«Atendiendo a la petición de la ciudadanía escuchada durante meses antes de las elecciones del pasado mayo, en varias reuniones mantenidas con asociaciones y colectivos además del trato próximo con los vecinos de la calle Guillem de Montgrí de Sant Ferran, en el pleno de este viernes Sa Unión pedirá la reapertura al tráfico de esta calle que con las obras de remodelación en 2018 quedó cortado en el medio por una plaza. Se propondrá abrir un carril lateral en la plaza en una sola dirección y para vehículos ligeros (bicicletas, motos, coches y furgonetas)», explican en un comunicado.
Para Sa Unió, es una necesidad «primordial» mejorar las infraestructuras existentes pero, «si para ello se comparte la idea con el pueblo afectado y se quiere consensuar, ¿por qué después no se tiene en cuenta la opinión de a quien se pide? Cuando GxF hace dos años presentó a los vecinos el proyecto de mejora de esta calle, estos ya les pidieron no cortar el tráfico de la calle, pero no se les escuchó. Los proyectos iniciales diseñados desde el Consell recogían este carril adyacente en la nueva plaza para poder circular por la calle Guillem de Montgrí desde un extremo a otro, pero el proyecto finalmente ejecutado no lo tuvo en cuenta».
El corte de esta calle ha provocado que en los dos últimos años, desde el inicio de las obras hasta la actualidad, «se haya reducido el número de personas que transitan por las calles del pueblo, los comercios de la zona se hayan visto afectados por la reducción de usuarios disminuyendo sus ventas, viendo deteriorada su economía y, en algunos casos, acabando en la grave consecuencia de cerrar locales comerciales que llevaban años de buena actividad. En algunos casos, a causa de la falta de peatones por la zona, estos locales de comercio de proximidad se están sustituyendo por actividades industriales que poco tienen que ofrecer a los posibles usuarios y vecinos de la calle», explican.
Finalizan aseguran que la zona de peatones se ha vuelto poco segura a causa del continuo paso de motocicletas y bicicletas en dirección prohibida que, conscientes de esto, «hace que no usen la calzada sino la zona de peatones para circular y evitar así a los vehículos que circulan por la calzada».