@Noudiari / Unas 200 personas, según los organizadores, han acudido esta tarde a la comida de presentación de candidaturas de Sa Unió de Formentera, la coalición formada por el Partido Popular de Formentera, Compromís amb Formentera y una representación de personas independientes de la isla, que ha tenido lugar en el Colegio Público de la Mola.
En su presentación, el candidato a presidir el Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba Marí, se ha comprometido, entre otras cosas, a reducir el IBI y la tasa del agua, a bonificar los comercios que abran todo el año y a crear instalaciones deportivas donde no las haya». “Llevamos un programa muy completo, con medidas muy variadas y muy transversal, pero, eso sí, podemos presumir de haberlo hecho con aportaciones de todo el mundo, y respondiendo a las inquietudes de la mayoría de Formentera”, ha asegurado Córdoba Marí.
Por su parte, el candidato a diputado en el Parlament balear, José Manuel Alcaraz Escandell, ha asegurado que, a diferencia de su rival, vive en Formentera «los 365 días y defiendo a Formentera los 365 días, incluidos los que haya pleno en Palma”, y se ha comprometido a “defender el interés general, tal como lo hizo Pep Mayans cuando era diputado».
En cuanto a compromisos concretos, Alcaraz ha asegurado que luchará porque se rebaje la ecotasa a la mitad, se suspenda en invierno y se reinvierta en mejorar las zonas turísticas abandonadas como Sa Roqueta, es Pujols, Ca Marí y el acceso a Maryland; porque se derogue la actual Ley agraria, “que pone restricciones al campo y que no mejora las ayudas a los agricultores». También afirma que luchará por “acabar con las imposiciones lingüísticas que hacen que en Formentera» y trabajará por bajar impuestos como los de sucesiones y donaciones, que será suprimidos, y la rebaja del tramo autonómico del IRPF a aquellas rentas menores de 30.000 euros.
Los candidatos han aprovechado para explicar sus propuestas específicas para la Mola y su entorno rural, “una zona que parece olvidada en los últimos años”. La número 4 de la lista de Sa Unió al Consell Insular, Vicky Tur, ha manifestado que arrglarán «de una vez por todas» la calle Àngela Ferrer y soterrarán «los tendidos eléctricos”. Además, Sa Unió se ha comprometido a “poner una línea directa para que los vecinos pidan la mejora de los caminos en mal estado para agilizar los trámites.