El portavoz de la coalición entre Sa Veu des Poble y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, Javier Torres, ha registrado las iniciativas que la coalición defenderá en el primer pleno ordinario del año en el municipio, programado para el próximo jueves 30 de enero, según han explicado desde la coalición a través de un comunicado.
“En el primer pleno de 2025 queremos poner el foco en potenciar la promoción del patrimonio cultural e histórico de nuestro municipio”, ha apuntado Torres, desgranando el contenido de la primera moción que la coalición defenderá ante el Pleno, que propone la instalación de placas informativas con códigos QR en los principales puntos de interés turístico, histórico y cultural del municipio.
“Se trata de hacer aquello que ya se hace en otros puntos de España, y que sabemos que funciona, y poner en valor el patrimonio y la historia de Sant Joan”, ha explicado el portavoz, añadiendo que “la propuesta se centra en habilitar una herramienta que sea fácil de utilizar y que permita a quienes visiten algunos de los puntos más destacados de nuestro municipio conocer la historia que hay detrás de ellos”, alegando a su vez que “será algo útil incluso para los residentes que tengan curiosidad por saber de dónde venimos como pueblo”.
Con esta herramienta, desde Sa Veu des Poble y Ciudadanos buscan potenciar el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico que brindan a las diferentes parroquias de Sant Joan los elementos de gran valor artístico y atractivo turístico como las iglesias, las torres de defensa, o conjuntos históricos tan destacados como el de Balàfia. “Este patrimonio es un elemento esencial de nuestra identidad como pueblo y debemos trabajar para mantenerlo, protegerlo y promoverlo, y herramientas como esta nos permiten hacerlo de manera sencilla y eficiente desde el punto de vista económico”.
En la moción, que contiene cuatro puntos de acuerdo, la coalición insta al Ayuntamiento a desarrollar e implantar este sistema de placas informativas con códigos QR que redirijan a una plataforma digital con textos, audioguías y/o videoguías disponibles en diferentes idiomas en las que descubrir la historia, la importancia patrimonial de cada uno de los elementos señalados y curiosidades de estos lugares. Asimismo, la coalición propone apoyarse en las entidades culturales y educativas locales para la elaboración de estos contenidos, afirmando el portavoz que “en semanas como esta, marcadas por FITUR, se habla muchísimo de potenciar el turismo, la cultura y el patrimonio de nuestra tierra, pero son pocas las iniciativas reales que se materializan y que nos permiten sacarle el máximo rendimiento posible a todo lo que Sant Joan tiene que ofrecer”.
Por otro lado, la coalición ha registrado una moción que busca instar al Consistorio a subsanar las deficiencias que el informe de intervención general detectó en la Cuenta General del ejercicio 2022 del Ayuntamiento de Sant Joan. Afirmando el portavoz, Javier Torres, que “estas deficiencias comprometen el cumplimiento de la normativa vigente, ponen en riesgo la transparencia de la gestión municipal, dificultan la eficiencia en el uso de recursos públicos y la correcta rendición de cuentas ante los órganos de control”.
En este sentido, Torres ha querido aclarar que desde la coalición son “conscientes de los recursos limitados de los que dispone el Ayuntamiento”, si bien consideran que esta realidad “no exime a la institución de cumplir con la normativa”. A fin de revertir la situación, desde Sa Veu des Poble y Ciudadanos proponen “habilitar recursos extraordinarios de manera temporal para subsanar las deficiencias detectadas y poner al día aquellas cuestiones que han quedado obsoletas”, según ha indicado el portavoz. La coalición reconoce que “inicialmente supondría una mayor carga de trabajo, pero una vez se hayan corregido las deficiencias y el Ayuntamiento se haya puesto al día con sus obligaciones, será mucho más fácil de mantener, dando a su vez cumplimiento a una normativa que como institución pública no podemos eludir”.
Por último, el portavoz de la coalición preguntará al equipo de gobierno por el estado de la puesta en marcha de la Casa de la Cultura, recordando que “se trata de la primera moción que logramos aprobar en la presente legislatura, en julio de 2023, además por unanimidad, y no hemos vuelto a tener noticias”. Para Sa Veu des Poble y Ciudadanos, esta iniciativa es “una muestra más de la necesidad de apostar por la promoción cultural en el municipio, que puede ser a su vez un atractivo turístico”, esperando que “pueda materializarse a la mayor brevedad posible”.