Sa Veu des Poble ha presentado las iniciativas que defenderá en el próximo Pleno Municipal en Sant Joan de Labritja, centradas en intentar atajar la crisis de vivienda que vive la isla y en conservar la armonía paisajística del municipio.
“Sant Joan no es ajeno a los problemas de acceso a la vivienda que afectan a Ibiza, y desde Sa Veu des Poble consideramos que todas las instituciones públicas, sean del nivel que sean, deberían poner su granito de arena para intentar atajarlo”, ha explicado Javier Torres, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Sant Joan. “Por ello, hemos presentado una moción por la que instamos al consistorio a poner a disposición del Govern a través del IBAVI suelo público municipal que haya disponible en los distintos núcleos urbanos del municipio para facilitar la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler social”, ha explicado.
Desde Sa Veu des Poble recuerdan que “la situación de la vivienda en Ibiza es dramática y cada vez estamos viendo a más personas que se ven obligadas a irse de la isla porque no pueden costearse un sitio en el que vivir”, explicando a su vez que “más dramático es todavía el hecho de que, incluso estando dispuestas a pagar las cantidades estratosféricas que se ofertan en muchos portales inmobiliarios, haya familias que tampoco encuentren oferta suficiente”.
En esta línea, Torres ha explicado que “el alquiler social o a precios asequibles es la mejor solución posible, por lo que esperamos poder contar con el apoyo del Pleno para aprobar esta iniciativa que supondría un balón de oxígeno para los problemas de acceso a la vivienda que Ibiza padece”.
En una segunda moción, Sa Veu des Poble solicitará al Ayuntamiento instar al Consell de Eivissa a habilitar una línea de subvenciones que permita soterrar las líneas telefónicas o eléctricas que pasan por el municipio. “La belleza de nuestro paisaje natural es uno de los tesoros más preciados que tenemos como isla, si bien esta belleza se ve enturbiada por la presencia de líneas telefónicas y eléctricas aéreas, generando un impacto visual que desmerece nuestro entorno”, ha explicado Torres.
Con el objetivo de preservar la armonía y la estética paisajística de Sant Joan, Sa Veu des Poble propone “la puesta en marcha de políticas que favorezcan el soterramiento de estas infraestructuras, a través de la dotación de líneas de ayudas y de subvenciones destinadas específicamente a este fin”. A este respecto, Torres ha indicado que esta medida “contribuiría también a mejorar la seguridad de estas instalaciones, reduciendo de manera significativa las incidencias que se producen actualmente cuando hay episodios de mal tiempo, así como el riesgo de incendio”.
Finalmente, en el turno de preguntas al equipo de Gobierno, Sa Veu des Poble se interesará por las acciones que se han llevado a cabo para poner coto a las carreras ilegales que se producen entre Portinatx y Sa Cala, y realizará un seguimiento de las iniciativas aprobadas con anterioridad referentes a la implantación de las energías renovables en el municipio, queriendo saber si podrá aprobarse a lo largo de 2024 la modificación de la ordenanza del IBI para bonificar en 2025 a aquellos vecinos que hayan instalado placas fotovoltaicas, señala la formación en un comunicado de prensa.