El Ayuntamiento de Santa Eulària ha iniciado el procedimiento de licitación de un contrato para la ejecución de 7,6 hectáreas de fajas antiincendios que permitan proteger de forma más efectiva del fuego a las zonas de es Melvins, en es Figueral, y en Can Pep Simó, en es Cap Martinet.
Estas intervenciones siguen la línea de las intervenciones realizadas con anterioridad en zonas como Valverde, Sa Creu d’en Fibes, es Puig d’en Fita o el Puig de Missa, entre otros puntos.
También complementa las ayudas a particulares para realizar limpiezas de arbolado alrededor de sus vivienda para una mejor protección contra las llamas y que este año han sido adjudicadas a los 8 solicitantes que presentaron solicitud y que han recibido 2.000 euros cada uno.
La intervención que saca ahora a licitación el Consistorio, con un precio de licitación de algo más de 73.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, supondrá actuar eliminando maleza, recortando ramaje y talando árboles en franjas de 30 metros alrededor de alguno de los lados de ambas urbanizaciones de manera que, de producirse un fuego, «este se encontrará con menos combustible y de peor calidad, lo que puede ayudar a un control más rápido de las llamas».
Además, «también se contrata el ofrecer información a los vecinos sobre los trabajos y sobre medidas que pueden adoptar ellos en sus propiedades para protegerse mejor de los incendios». En el caso de la zona de es Melvins, se actuará en unos 1.317 metros lineales de terreno situados en la zona más al sur de es Figueral, separando las calles de la zona de l gran masa arbolada. En este caso, al tratarse de fajas de 30 metros de ancho, el total de área afectada es de 3,95 hectáreas.
Por su parte, en Can Pep Simó se limpiarán unos 1.200 metros lineales, con un total de 3,65 hectáreas.
Los trabajos suponen un desbroce intenso, eliminando especialmente las especies que arden más como el romero, el carrizo o la estepa; y preservando, además de posibles especies protegidas o catalogas, las que son más resistentes a la combustión como la sabina o la ginebra.
Además, se retirarán árboles enfermos o muertos, o de bajo porte. Y los que queden verán expurgadas sus copas para reducir la cantidad de combustible.
Estos trabajos se hacen en colaboración con el Ibanat, para unificar esfuerzos y coordinar las zonas donde se interviene para complementarse. En los últimos años se han ejecutado fajas por parte del Ayuntamiento en varias zonas como Can Guasch, Valverde, sa Creu d’en Ribes, es Puig d’en Fita o el Puig de Missa.