Salud recuerda hoy que sólo las empresas inscritas en el registro de entidades gestoras transportan agua con todas las garantías
Este registro asegura que la calidad del agua distribuida cumple todos los parámetros y requisitos para calificarla como apta para el consumo humano
Las cisternas o depósitos móviles que transportan agua de consumo humano deben ser de uso exclusivo para este transporte. Han de llevar, de manera clara y bastante visible, la inscripción «Agua de consumo humano», junto con el pictograma del grifo blanco sobre fondo azul.
Estas cisternas disponen de un informe sanitario favorable, emitido por la Dirección General de Salud Pública, y están inscritas en el Registro de entidades gestoras de los abastecimientos de agua de consumo humano o de cualquier otra actividad ligada a estos abastecimientos de las Illes Balears, a fin de poder realizar el transporte de agua apta para el consumo con total seguridad para la población.
Sólo las que están inscritas en el Registro de Entidades Gestoras y llevan la inscripción y el pictograma transportan agua apta para el consumo humano con todas las garantías sanitarias. Estos camiones cisterna únicamente pueden cargar agua en zonas de abastecimiento inscritas en el Registro de Entidades Gestoras y, por tanto, sometidas a la vigilancia sanitaria de la Dirección General de Salud Pública, y aplican un programa de autocontrol y gestión del suministro, en cumplimiento de la normativa vigente en materia sanitaria.
Actualmente, en las Illes Balears hay registradas setenta empresas de transporte de agua de consumo humano, de las que 21 corresponden a Ibiza y tres a Formentera, además de 44 en Mallorca y dos en Menorca.
En la página web salutambiental.caib.es se puede encontrar la relación de empresas inscritas en el Registro de Entidades Gestoras de las Illes Balears por cada una de las islas.