@Noudiari/La Conselleria de Salud de las Islas Balears quiere concienciar sobre la importancia de la prevención en el uso abusivo de las tecnologías digitales con motivo del Día sin Juegos de Azar, que se celebra este 29 de octubre.
Según informa hoy en una nota, las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de las Islas Baleares han atendido 138 personas con adicción al juego durante el año 2016.
En total, las unidades atendieron el año pasado a 5.316 personas, 236 de las cuales (4,43 %) fueron por adicciones sin sustancias clasificadas por problemas con juego patológico, uso de Internet, y otros. De estas 236 personas, un 58,47 % fue por problemas con el juego patológico, y el 84,05 % eran hombres.
En la UCA Joven (dependiente del Servicio de Salud y que atiende jóvenes de 14 a 21 años) de las 95 personas atendidas por conductas adictivas sin sustancia el 2016 predomina la atención al joven con problemas en el uso de Internet con un 90,52 %, seguido de un 9,47 % por problemas con el juego patológico.
La Dirección general de Salud Pública y Participación con motivo del 29 de octubre, Día sin Juegos de Azar, y enmarcado en el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB), quiere concienciar sobre las conductas problemáticas derivadas del mal uso de las tecnologías digitales cómo son los juegos on line, los videojuegos o las redes sociales.
Jornadas sobre riesgos
Para prevenir el abuso, recuerda que es importante el papel de la familia para propiciar un uso responsable fomentando la comunicación familiar, estableciendo reglas y horarios de dedicación a estas actividades o compartiendo espacios comunes. Estas son algunas de las medidas para poder prevenir el abuso y, por lo tanto, la posible presencia de problemas personales, sociales y familiares.
La Dirección general de Salud Pública y Participación organiza los días 16 y 17 de noviembre a la sala de actas del Hospital Son Llàtzer las Jornadas sobre Tecnologías Digitales y Riesgos Asociados para tratar la importancia de las tecnologías digitales en el día a día, así como la repercusión que tienen en los jóvenes. También se abordará la situación del juego de azar poniendo énfasis en el juego en linea.
La Dirección general de Salud Pública y Participación quiere incidir en la prevención, para poder disfrutar del ocio tecnológico sin llegar a situaciones problemáticas o de dependencia.