La Conselleria de Salud y Consumo ha presentado la campaña de prevención del consumo de vapeadores «Que no te vendan humo», dirigida a jóvenes de 13 a 20 años, con el objetivo de alertar del perjuicio que supone el uso de estos dispositivos, ya que «hay varios estudios que confirman que el humo del vapeador es tóxico, muy tóxico».
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Conselleria ha lanzado esta campaña para sensibilizar e informar a la población sobre los riesgos para la salud del consumo de tabaco y otros productos relacionados, y animar los fumadores a dejar de fumar, ha detallado este departamento autonómico en una nota.
Sobre el uso de los vapeadores, que contienen sabores de frutas que gustan mucho a los menores, la Conselleria ha insistido en que son muy contaminantes y nocivos para el medio ambiente y ha recordado que son de plástico, llevan una pila dentro y la mayoría no pueden reutilizarse.
En el marco de esta campaña, Salud ha subrayado que se trata de una alternativa al tabaco que no ayuda a dejar de fumar y que una de cada tres personas que se inicia en el vapeo acaba siendo fumadora.
El tabaco mata cada año más de ocho millones de personas y es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria a nivel mundial, de modo que el uso de vapeadores supone una nueva amenaza para la salud pública, como ha remarcado la Conselleria.
Además, Salud ha lamentado que el uso de los vapeadores está aumentando de forma alarmante, sobre todo entre la gente joven, tal y como muestra la última edición de la encuesta ESTUDES 2020-2021, según la que el 40 % de los estudiantes de 14-18 años ha utilizado estos dispositivos alguna vez en la vida y uno de cada cuatro lo ha hecho en el último año.
Según esta encuesta, ocho de cada diez de los jóvenes refieren haber fumado había utilizado cigarrillos electrónicos, mientras que entre los que no habían fumado nunca sólo los habían utilizado dos de cada diez.
Salud también ha advertido de que la población percibe que los vapeadores no son perjudiciales, son más seguros que el tabaco y sirven para dejar de fumar, si bien «existen estudios que informan que estas afirmaciones son erróneas».
Por ello, el Plan de Adicciones de las Illes Balears (PADIB) ha elaborado una campaña dirigida a jóvenes de 13 a 20 años para facilitar información correcta y contrastada científicamente sobre los riesgos de los vapeadores.
En este sentido, la campaña lanza mensajes como que fumar con vapeador, igual que el tabaco, reduce las defensas de los pulmones; que la única forma de reducir el daño por el humo del tabaco y el vapeo es dejarlo; que la mayoría de los estudios que afirman que vapear no tiene riesgo para la salud los ha financiado la industria del tabaco; y que algunos vapeadores contienen más nicotina que los cigarrillos convencionales, entre otras advertencias.
Esta campaña incluye un vídeo dirigido a jóvenes que se lanzará el 1 de junio por la tarde a través de las plataformas musicales y redes sociales hasta el próximo otoño.
EFE