EFE / La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado este martes en el Parlament que Baleares logrará la inmunidad de grupo frente a la covid-19 a finales de este verano.
En respuesta a una pregunta del PP, Gómez ha condicionado esta fecha a que el actual ritmo de vacunación en el archipiélago «se mantenga», así como la producción de vacunas por parte de los fabricantes europeos y de la llegada periódica de dosis a las islas.
La diputada del PP Nuria Riera ha criticado que Baleares esté a la cola en vacunación en España «en todas las categorías» y que sea la comunidad que menos dosis ha recibido por ahora.
También ha denunciado que haya «140.000 vacunas en las neveras del Ib-Salut» y que la presienta balear, Francina Armengol, afirme sin embargo que «el ritmo de vacunación es formidable».
Además, la coordinadora de vacunación mantiene que el 70 % de la población balear estará inmunizada en el mes de junio, aunque no ha concretado «de que año», ha apostillado Riera.
El concepto de inmunidad de grupo o rebaño consiste en que, cuando mucha gente es inmune a una enfermedad contagiosa, generalmente a través de la vacunación, es más difícil que esa infección se contagie en el seno de una comunidad.
En su respuesta, la consellera ha dicho que se están administrando las vacunas que se reciben y que «se guardan» las que se necesitan.
Gómez ha argumentado que Baleares cuenta con una de las poblaciones más jóvenes de todo el Estado, por lo que este sector es el que más tardará en vacunarse.
Además, al haber recibido la comunidad muchas dosis de AstraZeneca, se tarda más en completar el ciclo de vacunación porque entre la primera y la segunda dosis deben transcurrir entre 12 y 14 semanas.
Gómez ha destacado como noticias «positivas» que ya haya comenzado la vacunación de la franja de edad 40-45 años, la apertura de seis líneas de vacunación en Son Espases y la ampliación de los puntos de vacunación a todos los centros de salud.
«Todas estas acciones mejorarán la cobertura», ha asegurado la consellera.