@Noudiari / Luis Apolinar, presidente del sector de Sanidad del CSIF en Balears, en una entrevista a la cadena Onda Cero, en el programa Más de uno, ha comentado que hay tensión en el hospital Can Misses porque no se está facilitando el teletrabajo en los servicios de administración y otros servicios no sanitarios que lo han solicitado para poder conciliar su vida laboral con la personal y evitar estar expuestos a contagios.
«El personal que tiene problemas para conciliar la vida familiar, por tratarse de familias monoparentales o que tiene a su cargo a personas mayores ha pedido el teletrabajo y se les ha denegado», critica Apolinar.
Sin embargo, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera apuntan que esa reflexión ha sido anterior «o desconociendo la línea de trabajo interna que hay en marcha» y según la cual «la dirección de gestión le ha pedido a los servicios no sanitarios que cada uno de ellos prepare un plan de contingencia para poder respetar aspectos como la flexibilidad laboral, el teletrabajo cuando sea posible y la organización de turnos».
«Hay algunos servicios que han de ser presenciales porque la actividad lo requiere», matizan, pero, para los que no, «cada servicio planteará un plan de contingencia en el que se puedan respetar esos aspectos de conciliación familiar, flexibilidad o teletrabajo», sentencian.
Apolinar habla en la entrevista de una sensación de descontrol y de que cada hospital y cada área de salud toma medidas diferentes.
Para Apolinar tendría que ser una prioridad proteger al personal sanitario de un posible contagio para evitar que se produzca un colapso en la sanidad por bajas de profesionales.
«La actividad ha bajado mucho y, en lugar de hacer retenes en casa donde el personal esté localizado para evitar un desplazamiento innecesario y un contagio innecesario, se les sigue diciendo que acudan al hospital», lamenta.
Respecto al material de protección que usan: mascarillas, batas y gafas, Apolinar dice que están «al límite». «Hay escasez de material en todos los centros sanitarios de Baleares», afirma y reclama que, cuanto antes, se suspendan las citas de Radiología, el único servicio que sigue atendiendo citas. «Es urgente».