EFE / La Dirección General de Salud Pública y Participación, en colaboración con la Guardia Civil, ha realizado controles de Covid-19 a 19.304 usuarios de los puertos y aeropuertos de las Islas Baleares, y sólo 35 personas, el 0,18 % del total, han presentado síntomas compatibles con la enfermedad.
Los datos se desprenden de los cuestionarios que se han recogido hasta el 16 de abril y de las valoraciones clínicas hechas en los triajes, ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.
En los puertos se han cumplimentado 10.346 formularios y en los aeropuertos, 8.958.
En cuanto a los puertos, de los 10.346 pasajeros y transportistas que han completado el cuestionario, 10.046 han declarado no tener sintomatología; 107 indicaron que tenían sintomatología de algún tipo y sólo 3 personas, todas en Mallorca, manifestaron que tenían sintomatología compatible con COVID-19.
Asimismo, 193 cuestionarios se entregaron sin rellenar adecuadamente, aunque las personas están identificadas.
En cuanto a los aeropuertos, de los 8.958 pasajeros que han entregado el cuestionario elaborado por Salud Pública, 8.728 han declarado que no tenía ningún síntoma, 230 sí tenían síntomas y 32 (30 en Mallorca y 2 en Ibiza) han manifestado que síntomas compatibles con Covid-19.
Las personas con síntomas compatibles con coronavirus fueron aisladas en las instalaciones aeroportuarias y portuarias, fueron evaluadas y recibieron instrucciones para volver al domicilio de manera segura y con información para contactar con el sistema sanitario.
La información de puertos por Islas indica que en Mallorca, en el puerto de Palma se rellenaron 430 cuestionarios de pasajeros y 4.443 de transportistas. Sólo en 3 casos se indicaron síntomas compatibles con la enfermedad. En el puerto de Alcudia se recogieron 60 cuestionarios de pasajeros y 779 de transportistas, y no hubo ninguno con síntomas compatibles con coronavirus.
En Menorca, el puerto de Mahón se hicieron 2 cuestionarios a pasajeros y 317 transportistas, y en Ciutadella, 77 pasajeros y 547 transportistas rellenaron el formulario, y nadie declaró síntomas compatibles con el coronavirus.
En el puerto de Ibiza, 894 pasajeros y 1.574 transportistas entregaron el formulario, todos sin síntomas.
En relación con los aeropuertos, en Palma se han cumplimentado 6.114 cuestionarios. Un total de 30 pasajeros dijeron tener síntomas compatibles con la COVID-19 y fueron aislados en el aeropuerto.
En el aeropuerto de Menorca, 998 pasajeros completaron el formulario y ninguno declaró síntomas que pudieran indicar coronavirus.
En Ibiza, 1.846 pasajeros han completado el cuestionario y sólo 2 declararon síntomas compatibles con la enfermedad mencionada, por lo que fueron aislados.
Todos los que han declarado algún tipo de síntoma han sido valorados en un segundo triaje por parte de profesionales de salud de la Dirección General de Salud Pública y Participación.
Todos los que llegan a puertos y aeropuertos deben rellenar el cuestionario que «complementa la valoración observacional que hacen los profesionales».
Si alguien sufre síntomas, es acompañado a una zona retirada para que el personal sanitario que realice una valoración clínica. Si se considera que los síntomas no son compatibles con la COVID-19, continúan su camino al igual que los viajeros asintomáticos.
En cambio, si los síntomas son compatibles con el coronavirus (casos posibles) y de carácter leve, las personas son aisladas y se les da material de protección (mascarilla quirúrgica) e indicaciones para volver a su domicilio de manera segura si son residentes de las islas o, en caso de que no lo sean, al lugar donde determine el Servicio de Salud.
También reciben instrucciones sobre cómo deben contactar con el sistema de salud y cómo informar de su situación de autoaislamiento domiciliario en su equipo de Atención Primaria, a través del centro de salud o unidad básica de salud que les corresponde. Las instrucciones se complementan con una hoja de consejos.
En caso de que los síntomas sean más graves y puedan ser indicadores de agravamiento inminente, el protocolo establece que se debe avisar al 061. Hasta la llegada del 061 se mantiene a la persona en una zona aislada que permite la vigilancia continuada por parte del personal de salud.