EFE / Redacción / El Servicio de Salut, en colaboración con el Institut d’Estudis Baleàrics, ha organizado cursos de catalán de nivel básico que se impartirán dos por hospital a partir de marzo para que personal sanitario y celadores puedan obtener un certificado de aprovechamiento que se valorará como mérito en procesos selectivos, ha informado la conselleria de Salud en un comunicado de prensa.
El 19 de marzo empezará el primero de los cursos, que está dirigido a los profesionales sanitarios y a los celadores de todos los niveles asistenciales con escasos o nulos conocimientos de catalán. Está diseñado y enfocado a las situaciones comunicativas propias del ámbito sanitario y tendrá una duración de 50 horas que se repartirán en dos sesiones semanales hasta el 30 de mayo.
El curso se impartirá de manera presencial, pero los alumnos que no puedan asistir a clase por motivos laborales podrán seguir las sesiones telemáticamente de manera simultánea a cada clase. Una vez finalizado, los participantes obtendrán un certificado de aprovechamiento si asisten, presencial o virtualmente, a un mínimo del 80% de las clases y superan la tarea final del curso.
Este certificado se valorará como mérito en los procesos de provisión de plazas y en las bolsas de trabajo de todas las categorías profesionales sanitarias del Servicio de Salud. Además, «será muy útil» para preparar el examen para obtener el certificado oficial de catalán del nivel A2, según las citadas fuentes.
El IEB se encargará de coordinar los cursos y los talleres de conversación que se incluirán más adelante, de aportar los profesores, de matricular al alumnado y de expedir el certificado de aprovechamiento o de asistencia. A su vez, el Ib-Salut pondrá las instalaciones para impartir los cursos, en los hospitales Son Espases, Son Llàtzer, Comarcal de Inca y Manacor, en Mallorca; y también en los hospitales Mateu Orfila (Maó) y Can Misses (Eivissa).
El coste del curso que empezará en marzo es de casi 60.000 euros en concepto de dos cursos por hospital. Posteriormente se sumarán los cursos que se llevarán a cabo durante los tres años siguientes, que será de casi 90.000 euros por año, pues se impartirán tres cursos en cada centro hospitalario.
Además, se destinarán 33.000 euros a la elaboración de material didáctico que se concreta en el libro titulado ‘Salut! Curs de català inicial per a personal sanitari’, que se proporcionará gratuitamente a los alumnos.
El objetivo de esta iniciativa es promover y garantizar el uso del catalán como lengua oficial y propia Baleares, para hacer más asequible al personal del Servicio de Salud el acceso al conocimiento del catalán y para «conseguir que lo use progresivamente como lengua vehicular, con el fin de favorecer la comunicación con los pacientes», han añadido.