El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha informado de la incorporación de dos nuevos vehículos híbridos a su flota para reforzar la atención domiciliaria del Equipo de Terapia Asertiva Comunitaria (ETAC) y del Equipo Promotor de Atención Integrada en Residencias (EPAIB-RES). La inversión, de 54.260,24 euros, ha sido financiada con fondos del Ministerio de Sanidad destinados a la mejora de las infraestructuras y equipamiento de Atención Primaria.
Según la información remitida por el Área de Salud, esta adquisición se suma a la realizada en 2023, cuando se incorporaron siete vehículos híbridos con una inversión de 211.287,25 euros para reforzar la atención domiciliaria desde los centros de salud de las Pitiusas.
El equipo EPAIB-RES, formado por el médico Walter Schiaffino y la enfermera Raquel Castillo Romero, registró 3.646 consultas en 2024 en residencias de Ibiza y Formentera. En el primer trimestre de 2025, el número de atenciones asciende a 1.504 (932 médicas y 572 de enfermería).
Este modelo de atención, en coordinación con las residencias de mayores y el Servicio de Salud balear, busca mejorar la asistencia sanitaria de las personas institucionalizadas. Entre sus funciones destacan la valoración geriátrica integral, la adecuación de tratamientos, el control de descompensaciones y la detección de necesidades paliativas.
Por su parte, el ETAC —formado por un psiquiatra, dos enfermeras, una trabajadora social y una terapeuta ocupacional— atendió a domicilio a 2.623 personas con trastorno mental grave durante 2024, lo que representa un incremento del 5 % respecto al año anterior. En el primer trimestre de 2025, este equipo ha realizado ya 656 consultas fuera de la Unidad de Salud Mental de Es Viver.