@Noudiari / La Gerencia del 061 presentó ayer las 13 nuevas ambulancias (ocho de soporte vital básico y cinco de soporte vital avanzado) que ha incorporado para mejorar la calidad de las intervenciones en situaciones de emergencia, así como el confort y la seguridad de los equipos y de los pacientes durante los traslados en Eivissa y Formentera.
El Servicio de Salud asumirá a partir del 1 de abril el control directo de la gestión del transporte sanitario terrestre urgente en cuanto a los aspectos de personal y logística, con lo que Balears se ha convertido en una de las pocas comunidades autónomas con un sistema público propio que permite administrar y controlar todo el proceso. En Balears se atienden de media unas 300 asistencias diarias y unos 93.000 traslados anuales, considerando la red sanitaria pública y la concertada.
Según ha apuntado en una nota de prensa el IB-Salut, los nuevos vehículos son los más avanzados de todo el Estado en cuanto a prestaciones y equipamientos, ya que poseen una tecnología y unos equipamientos punteros. En el diseño de las nuevas ambulancias han participado los profesionales sanitarios, que han hecho aportaciones basadas en su experiencia.
Por otra parte, tres de estas ambulancias son vehículos todoterreno, “para dar una respuesta más ágil en la gestión de algunos incidentes que se producen en zonas de difícil acceso por las condiciones naturales del territorio”.
La distribución por islas ha quedado en 11 para Eivissa (siete ambulancias de soporte vital básico, dos todoterrenos y dos ambulancias de soporte vital avanzado) y dos para Formentera (un vehículo de soporte vital básico y un todocaminos).
Cierre de emergencia y camillas eléctricas
Los nuevos vehículos son más avanzados en cuanto a prestaciones, ya que disponen de un sistema de información para mejorar la navegación y el posicionamiento y como base para la implantación de la historia clínica embarcada en las unidades.
La seguridad y la comodidad de los pacientes y de los profesionales son algunos de los elementos por los que se ha apostado incorporando elementos de seguridad pasiva, sistemas de ayuda en la conducción, cámara de visión posterior, señalización corporativa altamente reflectante, redefinición de la señalización de emergencia y equipos de detección de gases tóxicos.
Como novedad, hay que destacar que estos nuevos vehículos disponen de un sistema de cierre de emergencia de acceso fácil y rápido para situaciones de riesgo para el personal y unas nuevas camillas eléctricas capaces de soportar hasta 300 kg de peso. Estas ambulancias están equipadas con nuevas prestaciones médicas, como cardiocompresores (para hacer reanimación cardiorrespiratoria automática), analizadores sanguíneos, sensores de sedación y ecógrafos, entre otros. Y también disponen de una cámara para transportar a pacientes infectocontagiosos
En cuanto al personal, se prevé mantener a 45 trabajadores de Eivissa y los 12 en Formentera que prestan servicio en las empresas adjudicatarias del servicio de transporte sanitario terrestre urgente.