EFE / La Conselleria de Salud prevé comenzar a tomar muestras esta semana a las 4.934 personas en Baleares seleccionadas para participar en el estudio nacional de seroprevalencia para conocer la dimensión real de la epidemia de la COVID-19 que realiza el Ministerio de Sanidad.
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado en una rueda de prensa telemática que el departamento autonómico ha estado trabajando el fin de semana para identificar la muestra de población de las islas para este estudio nacional que se hará a 2.497 personas en Mallorca; en Menorca a 973, en Ibiza a 1.014 y en Formentera a 450.
Ha detallado que esta mañana el Servicio de Salud ha tenido acceso a la plataforma del estudio, por lo que se comenzará a citar a estas personas seleccionadas por el Instituto Nacional de Estadística. «Se pondrán en contacto con ellos», ha precisado.
«Esperamos que desde el martes por la tarde o, más probablemente el miércoles, puedan empezar las extracciones de las muestras», ha detallado.
El estudio de seroprevalencia recogerá los datos a nivel provincial y local y también por edad y sexo y comenzará a realizarse este lunes en todo el territorio, ha informado el Ministerio de Sanidad.
Para llevar a cabo el estudio se realizará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra sangre) y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado. Se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver «la evolución dinámica de la enfermedad»