La consellera balear de Salut, Patricia Gómez, ha anunciado hoy en rueda de prensa que los casos diagnosticados como positivos por covid-19 en las islas ya no serán seguidos por el sistema sanitario en caso de contar con síntomas leves o ser asintomáticos. Es decir, no serán telefoneados a lo largo del aislamiento desde su centro de salud o desde la central covid para tomar nota de su estado de salud.
No obstante, las personas infectadas que sean vulnerables por alguna patología sí serán seguidas aunque no tengan síntomas, precisamente porque tienen capacidad de desarrollarlos a lo largo de la enfermedad.
Este es un cambio importante en el protocolo que se debe, según ha apuntado la propia consellera, a la elevada carga de trabajo que está soportando la Atención Primaria de Baleares durante estas semanas: «Se debe racionalizar y hacer seguimiento de los casos importantes, porque ahora contamos con un gran volumen de contagios». En este sentido, ha expuesto que «lo importante es extraer del sistema sanitario, en la medida de lo posible, a las personas asintomáticas o con sintomatología leve».
Los centros de salud
Por otro lado, Gómez ha recordado que «una persona que se hace un test en la farmacia y da positivo debe llamar a Infocovid, porque le citarán para hacerle una prueba diagnóstica». «Esto es importante, esta persona no tiene que acudir a su centro de salud», sino aislarse inmediatamente, ha agregado la consellera. El objetivo es no contribuir al aumento de la presión de trabajo en el sistema de salud de las islas.
Entre esto y que muchos contactos estrechos también acuden a los centros de salud, situación que, según Gómez, se está repitiendo mucho en los últimos días, «se está generando una carga de trabajo muy importante debido a casos que, en la mayoría de ocasiones, son asintomáticos». Así, los contactos estrechos tampoco deben acudir al centro de salud directamente, sino llamar a Infocovid.
«Debe extremarse la precaución», ha subrayado la consellera de Salut.