La asociación proteccionista Salvem sa Badia ha manifestado esta mañana de sábado sus recelos ante los «supuestos beneficios» que aportarían para la ciudadanía de Sant Antoni la vuelta de los ferris al puerto del municipio. Así, Salvem sa Badia ha indicado que cursará una petición oficial ante la Conselleria del Mar y el Ajuntament de Sant Antoni para que detallen estos beneficios que justifican la reactivación del tráfico comercial en el puerto. Además, desde la entidad insisten en que el puerto de Sant Antoni «no está cerrado al tráfico comercial», sino que esta actividad se restringió en 2021 para las embarcaciones de menos de 65 metros de eslora y sin mercancías, unas condiciones que las navieras no vieron interesantes comercialmente.
Sin embargo, para Salvem sa Badia la reactivación de esta actividad de los ferries en el municipio supondría, de facto, saltarse la limitación de los 65 metros de eslora -una medida adoptada por Ports IB, como señalan desde la entidad- ya que las navieras ya han manifestado su intención de no trabajar con embarcaciones de menores medidas en el municipio. Esta actividad, según Salvem sa Badia, supondrá «consecuencias ambientales» y generaría «molestias, congestiones, mermas de seguridad en la bahía» o impactos negativos en el destino turístico. Todos estos efectos «de sobra conocidas por toda la ciudadanía», recalcan desde la entidad. «Salvo el lucro que puede suponer la vuelta de los ferris para la entidad que administra el puerto, la Junta Directiva de Salvem sa Badia, que está integrada por personas que han sido representantes políticos de toda tendencia, ciudadanos del entorno, empresarios y toda clase de profesionales, no acierta a comprender cuáles son esos supuestos beneficios que barajan las administraciones involucradas», indican desde Salvem sa Badia.
La entidad proteccionista recuerda que confeccionó un decálogo con los motivos por los que la vuelta del tráfico comercial resultaría «contraproducente» para la ciudadanía. El enunciado de los diez puntos recogidos por Salvem sa Badia es el siguiente:
1º) El cierre del puerto no afecta a la llegada de pasajeros por mar
2º) Los ferris no mejoran la ocupación turística de Sant Antoni
3º) Los ferris entierran la posidonia y empeoran la calidad del agua de la bahía
4º) Los ferris suponen un problema de seguridad marítima
5º) Los ferris provocan un peligroso oleaje
6º) Los ferris generan problemas de tráfico
7º) Las navieras han convertido Sant Antoni en un puerto residual
8º) Un puerto industrial está reñido con un turismo de calidad
9º) Ports IB reconoce las consecuencias negativas de los ferris
10º) El puerto de Ibiza está a tan solo 15 minutos
Esto es pa mear y no echar gota. Recelan??? Si de verdad están preocupados por la bahía deberían oponerse frontalmente…se ve que defienden otros intereses …
Creo que es un postureo interesado y descarado, este pueblo nació por el puerto y ahora por intereses desconocidos están contra el.
El ahorro de tiempo en los trayectos, significa menos contaminación en general.
Cuando se construyó la estación quien se benefició de esos contratos???