EFE / El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el Gobierno «comprende el hecho insular» y trabaja para que «más pronto que tarde se pueda aprobar ese Régimen Económico de Baleares (REB) que es fundamental para los vecinos de estas islas».
Sánchez ha destacado, en su primera visita oficial como presidente a Baleares, y antes de reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, que el Gobierno siente «empatía y comprende el hecho insular», en declaraciones efectuadas tras el despacho de alrededor de una hora con el Rey en el Palacio de Marivent.
«Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que más pronto que tarde se pueda aprobar ese Régimen Económico de Baleares que es fundamental para los vecinos de estas islas», ha asegurado.
También se ha referido al nuevo sistema de financiación autonómica y ha dicho al respecto que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno ha planteado la creación de un grupo de trabajo «para hablar, evaluar y ver posibilidad de llegar a un acuerdo de renovación» del sistema «antes de las lecciones de mayo de 2019».
«Prefiero centrar el debate sobre las mejoras que podemos hacer a partir del sistema de financiación autonómica existente, pero si las comunidades autónomas están dispuestas a llegar a un acuerdo, el Gobierno no será el que diga que no a ese acuerdo», ha precisado.
Ha insistido en que hasta que no haya nuevo sistema de financiación autonómica, el Gobierno «no se va a quedar parado». «Vamos a mejorar las condiciones de financiación de todas y cada una de las comunidades autónomas», ha asegurado.
Ha recalcado que la senda de estabilidad que propuso el Gobierno en el Congreso de los Diputados pero no fue aceptada «mejoraba y mucho y daba oxígeno en más de 2.400 millones de euros a las comunidades para financiar la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia de cada uno de los territorios».
«Espero que cuando volvamos con ese debate en septiembre algunos de los grupos parlamentarios tengan en cuenta y antepongan el interés de los ciudadanos de sus territorios a los intereses partidarios», ha reclamado.
Sánchez ha señalado que la comprensión del Gobierno hacia el hecho insular se ha trasladado a los hechos, con medidas como la aprobación indefinida de la subvención del 75 % de los vuelos e Baleares a la Península y el aumento de frecuencias de la declaración de servicio público entre Mahón y Madrid.
Las distintas medidas adoptadas para el fortalecimiento del Estado del Bienestar, así como cuestiones vinculadas a los flujos migratorios o Cataluña, han sido algunos de los temas abordados hoy en el despacho del presidente del #Gobierno con el Rey en el Palacio de Marivent. pic.twitter.com/gonHuh0IJ2
— La Moncloa (@desdelamoncloa) 6 de agosto de 2018