El Ayuntamiento de Ibiza celebrará el 4 de abril, a las 20 horas, en Can Ventosa, la segunda edición de los Premis Cultura Ciutat d’Eivissa 2025, galardones que valoran a las personas y entidades que trabajan para promocionar la cultura de Ibiza. Este año, las personas reconocidas son Sandy Plant, Jean Serra (a título póstumo) e Iván Mérgola (también a título póstumo).
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Carmen Domínguez, ha señalado que el compromiso de la capital ibicenca es valorar como se merece la cultura y, por tanto, las personas y entidades que la promueven deben recibir el reconocimiento que se merecen. “En Ibiza tenemos muchísimo talento y nuestro objetivo es hacerlo visible”, ha destacado la concejala, quien ha dado la enhorabuena a los premiados además de agradecerles su trabajo para promocionar la cultura.

Sandy Plant, nacida en Inglaterra y ibicenca de adopción, es profesora de danza y fundadora del Estudio Capricorn, pionera en la historia de la danza en Ibiza. Ha organizado varios festivales de danza y ha preparado a una gran multitud de alumnos para profesionalizarse dentro de este mundo.
Jean Serra fue uno de los grandes poetas en lengua catalana de las Illes Balears. Nació en Argelia debido al exilio de su familia y regresaron a la isla de Ibiza en 1957. Ha sido una figura muy importante dentro de la actividad cultural ibicenca, ya que participó activamente en proyectos de la Biblioteca Municipal de Ibiza, como recitales de poesía en el Archivo Histórico de Ibiza y Formentera (AHEiF), institución a la que donó su biblioteca particular. Falleció el pasado 20 de noviembre a los 72 años.

Iván Mérgola fue un músico, docente y promotor cultural nacido en Madrid y educado en Ibiza. Siempre compaginó ambas ciudades para formarse en música y, con solo 22 años, decidió regresar a las Pitiusas para iniciar el proyecto de la Escuela Municipal de Música, una escuela que hoy ya cuenta con 250 alumnos. Completamente comprometido con la docencia, Mérgola fue fundamental para la creación de la Coral Polifónica y la Banda de Música de Ibiza, así como para la incorporación de las clases de danza a la escuela. En 2021 se convirtió en el director del Patronato Municipal de Música de Ibiza. Falleció el pasado 14 de enero a los 48 años de manera prematura, motivo por el cual se le considera merecedor, a título póstumo, del Premio de la Cultura de la Ciudad de Ibiza.
