Sanidad insiste en la vacunación contra la covid, especialmente con la dosis de refuerzo, ante el avance imparable de la sexta ola, que tras el fin de las fiestas navideñas y con la recuperación del ritmo habitual de pruebas diagnósticas vuelve a dejar cifras récord de contagios en numerosas comunidades.
Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja han notificado este sábado unos 65.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, así como, varias de ellas, también reflejan incrementos en la presión hospitalaria a consecuencia de la expansión de la transmisión.
Ante esta situación, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que la inmunización ha supuesto un «punto de inflexión» en la lucha contra la pandemia y ha recalcado que las personas de 60 a 79 años no vacunadas tienen 20 veces más probabilidades de fallecer que las inmunizadas.
Son los datos que maneja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de Sanidad, que Darias ha comentado durante una visita al punto de vacunación habilitado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en el Recinto Ferial El Berrocal de Plasencia (Cáceres).
Según el informe, las personas no vacunadas de entre 60 y 79 años tienen 16 veces más de probabilidades de ingresar en un hospital y las vacunadas 30 veces menos de posibilidades de entrar en una uci.
«Los datos son contundentes», ha enfatizado Darias, mientras defendía las decisiones adoptadas por su departamento sobre las cuarentenas en las aulas, que son fruto del asesoramiento de los expertos y que, ha dicho, se han ido flexibilizando en función situación de la pandemia y el conocimiento de la nueva variante ómicron.
Ante el incesante incremento de los contagios, Cantabria se ha unido a las comunidades que han optado por colaborar con las farmacias para hacer pruebas diagnosticas, que registrarán los resultados positivos de los test de antígenos realizados bajo la supervisión y verificación de su personal.
Este sábado Andalucía ha notificado una subida de la incidencia hasta 1.642,70 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, con 13.231 nuevos casos de la enfermedad.
Por su parte, Aragón ha comunicado 4.948 positivos -2.447 menos que el festivo del jueves de Reyes, pero 978 más que el viernes de la semana pasada, el día de Nochevieja-, y tres fallecidos en la provincia de Zaragoza.
Baleares es una de las comunidades con un nuevo récord de contagios en lo que va de pandemia y de año. Ha sumado 4.286 nuevos positivos después de notificar un máximo de 4.934 el 6 de enero. Además, hay 77 pacientes con covid en las ucis, 4 más que la jornada anterior, y la presión en estas unidades sigue en riesgo alto, con una ocupación que sube al 22,58 %.
En una jornada en la que se han comunicado tres fallecimientos, Cantabria ha sumado 2.011 nuevos contagios y la cifra de enfermos ha bajado en nueve ingresados, hasta los 175, mientras que en UCI hay 21, seis menos que el día anterior.
Cataluña ha notificado 31.443 nuevos casos y 79 fallecidos en las últimas 24 horas, al tiempo que han aumentado los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos y el riesgo de rebrote de la epidemia.
También ha aumentado la ocupación hospitalaria de enfermos de covid en Galicia, que ha notificado 3.557 nuevos contagios, 549 menos que un día antes. Hay 409 personas ingresadas, 15 más, de las que 51 de permanecen en ucis -mismo número que ayer- y 358 en planta, 15 más.
La incidencia acumulada en la Comunidad Valenciana ha aumentado en 288 puntos en un día hasta 2.112,54, con un nuevo récord de contagios al situarse en 2.112 casos frente a los 1.823 del miércoles.
En Navarra son 3.035 los nuevos positivos y hay 215 pacientes por covid (200 el miércoles) de los que 21 permanecían en la uci, la misma cifra que el miércoles, mientras que en La Rioja los casos activos este sábado alcanzan los 5.437, 133 menos que la jornada de ayer, viernes, según los datos publicados por el Gobierno regional.
EFE