@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Antoni ha organizado una jornada divulgativa sobre la gestión de la contaminación acústica en las entidades locales. Esta jornada, que está abierta a todo el mundo, se celebrará el 5 de abril, de 9 a 14 horas, en el auditorio del Centro Cultural Cervantes.
El objetivo de esta jornada es abordar desde un punto de vista técnico los problemas de convivencia que el ruido puede provocar así como las soluciones existentes en la actualidad en el ordenamiento jurídico.
El técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni, Diego Ponce, situará la reflexión en el plano local exponiendo el caso concreto de Sant Antoni y explicando cuál ha sido el proceso desarrollado para la declaración de una Zona de Protección Acústica Especial, la primera en Eivissa.
Por su parte, Alberto Hernández, ingeniero industrial especializado en mediciones y estudios acústicos hablará de los procedimientos exigibles según la normativa vigente y señalará cuáles podrían ser las medidas correctoras a aplicar en el futuro en función de las situaciones que se vayan dibujando en el municipio.
Yomara García, presidenta de la Asociación Nacional de Juristas contra el Ruido, abordará la problemática del ruido vinculado al ocio y la acumulación de locales de ocio nocturno en zonas residenciales. García planteará a los asistentes cuestiones como cuáles son los efectos directos e indirectos de la acumulación de locales de ocio en una zona o qué ocurre en caso de inactividad municipal.
“En los debates se suele plantear la necesidad de conciliar el derecho del ocio con el derecho al descanso, pero nos olvidamos del principio de jerarquía normativa y de los derechos fundamentales”, señala esta abogada.
Lástima que no sea para el publico en general y en otro horario compatiblecon la mayoría de la gente!
Por qué nunca se habla de la contaminacion acustica procedente de otras actividades cotidianas? De una carpintería en zona residencial con maquinaria y sin insonorizacion por ejemplo, o del bar de la esquina del barrio donde la gente se queda fuera gritando y fumando, de los coches que pitan para daludar, etc…el ruido del incivismo…nos hemos acostumbrado y no hace falta estar al lado de un beach club para sentir que nos molesta el ruido, en estos casos es más dificil denunciar y pararlo y nunca se habla de esto