El Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado el Plan de actuación en transporte público de viajeros en vehículo turismo (autotaxis) para los años 2025 y 2026, publicado el 22 de febrero en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB).
Según explican desde el Consistorio a través de un comunicado, la duración de las licencias estacionales será de 5 meses y 15 días, repartidos en dos turnos. En concreto, el servicio se iniciará el 15 de abril y finalizará el 15 de octubre de cada año. Los titulares de las autorizaciones estacionales podrán solicitar de manera individual y voluntaria, para cada uno de los años de vigencia del Plan, la ampliación en 15 días de la prestación del servicio desde el 1 hasta el 15 de octubre, los del primer turno, y desde el 16 hasta el 30 de octubre, los del segundo turno, con el objetivo de ofrecer seis meses de servicio.
En cuanto al número de autorizaciones otorgables, se ha evaluado atendiendo el estudio sobre las licencias de autotaxi de octubre de 2024, realizado por una asesoría especializada en movilidad a requerimiento del Ayuntamiento, en que se analizan diferentes aspectos del municipio de Sant Antoni de Portmany, entre otros, la evolución demográfica, el desarrollo urbanístico, la evolución del sector turístico y los sistemas de transporte urbano alternativo y las políticas de movilidad.
A partir de los aspectos analizados en el estudio, se incrementa el número de licencias temporales en un 15%, lo cual resulta un total de 108 licencias temporales durante el periodo establecido (con posibilidad de dos prórrogas, de un año cada una). De estas licencias, el Ayuntamiento ha reservado ocho autorizaciones temporales para vehículos adaptados (eurotaxis).
A través de este plan, se busca un «aumento de los niveles de calidad del servicio de transporte público de viajeros en vehículo turismo, una corrección entre la oferta y la demanda del servicio, una adecuación de la flota a la demanda de personas de movilidad reducida y una prevención de la oferta ilegal».
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 3 de marzo de 2025 en el trámite habilitado en la sede electrónica o de forma presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) solicitando cita previa.