El pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha aprobado esta mañana de forma definitiva el presupuesto para el ejercicio 2024, que asciende a 37,2 millones de euros, un 18,29% más que el pasado ejercicio y el más alto de la historia de la institución.
El capítulo de inversiones dispone de un presupuesto para 2024 de 3,2 millones de euros que forman parte de las cuentas ordinarias, a los que se suman 15 millones de remanentes, por lo que el Consistorio dispondrá de un total de 18,2 millones de euros.
Algunos de los proyectos previstos son la creación de un bulevard en la calle Vara de Rey, la renovación de calles en el entorno de la iglesia, la reforma del polideportivo Quartó de Portmany o la instalación de aseos para taxistas. Referente a las inversiones con cargo a transferencia de créditos de otras instituciones o remanentes, se incluyen diferentes proyectos como la escoleta de Sant Rafel, la oficicina SATE en el Passeig de la Mar, la eliminación de barreras arquitectónicas en ses Païsses, la construcción de una rampa de varada en la punta de Cala Gració, el plan de embellecimiento de Santa Agnès, la remodelación del aparcamiento de Sant Rafel o la instalación de cámaras de videovigilancia en la vía pública, entre otras.
En Deportes, se sube el presupuesto un 35,8% hasta alcanzar los 1,5 millones de euros, donde destaca el incremento de las ayudas a clubs y asociaciones deportivas, que suben de 100.000 a 150.000 euros (+50%). Además, se tiene en cuenta la inversión en protectores de seguridad de los campos de fútbol del municipio, la mejora de mantenimiento de instalaciones deportivas o la instalación de pantallas publicitarias en el polideportivo de Sa Pedrera.
En la partida del departamento de Juventud se refuerzan las escuelas de verano y las actividades extraescolares de invierno, pasando de 215.000 a 350.000 euros, mientras que en Educación y Cultura se contempla un aumento de las ayudas a estudiantes (de 35.000 a 50.000 euros), la construcción de la nueva escoleta de Sant Rafel y el incremento del presupuesto de la Escuela de Música Municipal (de 70.000 a 100.000 euros).
En referencia a la concejalía de Bienestar Social, se realiza un aumento del 5,14% en la aportación económica o ayudas a entidades sociales, así como el refuerzo de personal con un incremento del 16,76% por la incorporación de dos técnicas (una trabajadora social y una educadora social) que permiten seguir cumpliendo con los ratios de personal. En general, el capítulo de personal aumenta en un 8,86% al tener en cuenta, además del incremento en Servicios Sociales, el refuerzo en otras áreas como Obras Públicas, Deportes, Medio Ambiente o Mantenimiento.
También se refuerza el departamento de Urbanismo con un incremento de las asistencias técnicas, a través de contratos a arquitectos e ingenieros externos, con el objetivo de sacar licencias urbanísticas, realizar modificaciones puntuales del planeamiento urbanístico o aprobar los planes especiales de las iglesias de Sant Rafel y Santa Agnès.
En cuanto a Turismo, se sigue apostando por la promoción y la mejora del modelo turístico con un presupuesto de 492.000 euros que apuesta por la diversificación de la oferta y la promoción del municipio como destino cultural, deportivo y gastronómico.
Por otra parte, también se ha aprobado la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio (SAD) por un importe de 899.074,63 euros, una prestación domiciliaria básica del sistema público de servicios sociales dirigida a mantener y potenciar la autonomía de las personas beneficiarias mejorando su calidad de vida y la de sus familias.
Además, la sesión plenaria ha acordado una modificación presupuestaria para incluir partidas para la eliminación de barreras arquitectónicas (264.800 euros), un vehículo para Protección Civil (58.700 euros) y trabajos de mejora del Passeig de ses Fonts.