El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, celebrado este jueves por la mañana, ha aprobado la ampliación del servicio de limpieza y mantenimiento de espacios verdes del municipio, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición.
El Consistorio ha realizado una modificación del contrato de gestión de servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y de los servicios conexos de limpieza viaria, limpieza y mantenimiento de playas, y limpieza y mantenimiento de espacios verdes de titularidad municipal, adjudicado a la UTE Portmany. La modificación supone un incremento de 485.906,72 euros (un 5,54% más sobre la totalidad del contrato), de los cuales 366.768,65 euros (75,48%) se destinarán a jardinería y 119.138,07 euros (24,52%) a limpieza viaria, según ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Este incremento incluye diferentes actuaciones, como la ampliación del servicio incorporando las zonas verdes del municipio no incluidas inicialmente, el mantenimiento de los torrentes a su paso por zonas urbanas o en transición, el mantenimiento de los espacios verdes de los centros escolares y de titularidad municipal que no estaban recogidos en el contrato vigente, así como el sector del frente marítimo como parte del servicio de limpieza viaria. El contrato inicial contemplaba un ámbito de actuación de diez espacios, correspondientes a zonas verdes de titularidad municipal, rotondas viarias, medianas enjardinadas o el arbolado del entramado urbanizado municipal. Con esta modificación, se incorporan y se amplía el servicio en 23 más, como torrentes, plazas de las iglesias, centros sociales, centros escolares o el entorno de espacios deportivos no incluidos.
«En cuanto a los torrentes urbanos municipales, se incluyen en cumplimiento con la legislación aplicable y después de dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJB) que lo avalan, en las que han determinado que tanto la limpieza ordinaria, como las actuaciones de conservación y adecuación de los cauces que se encuentren en zona urbana son competencia municipal», expone la nota de prensa del Consistorio portmanyí. Estos hacen referencia a los torrentes de es Regueró, Buscastell, d’en Ribes y ses Carreres, que suponen una superficie de 18.565,41 metros cuadrados.
Más personal de jardinería
La modificación también supone un incremento de personal para poder cubrir las ampliaciones detalladas con seis trabajadores más (dos nuevos especialistas jardineros y un jardinero, un oficial tractorista a media jornada y dos operarios) durante todo el año. De esta forma, se duplica el número de efectivos en temporada alta, pasando de cinco a once, y se cuatriplica en temporada baja y media, pasando de dos a ocho. Con las nuevas incorporaciones, habrá dos operarios que se destinarán a actuaciones excepcionales, de lunes a domingo, para dar respuesta inmediata. Este servicio trabajará conjuntamente con el resto de servicios para la puesta a punto de los espacios requeridos a raíz de organización de eventos por parte del Ayuntamiento.
Por otra parte, la partida destinada a material de jardinería se incrementa de 5.000 a 69.637,40 euros, en la que se incluyen plantas, árboles, abonos o césped artificial, así como herramientas y maquinaria pequeña para las labores de desbroce y mantenimiento, como un cortasetos, una motoazada o una desbrozadora autopropulsora, según exponen desde el equipo de gobierno municipal.
La concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, ha explicado que “con la modificación del contrato se pretende dar respuesta no solo a las necesidades actuales y futuras de la localidad, sino también atender a la demanda de los vecinos”. “El personal actual no alcanza a cubrir todo el municipio, ya que con dos jardineros es inviable llegar a todos los espacios. Con esta mejora se incluyen espacios que tenemos que asumir y se dota con más personal con el objetivo de mejorar la calidad e imagen de nuestro municipio”, ha destacado Mateu.
El contrato del servicio público de recogida y limpieza municipal se adjudicó en octubre de 2017 y tiene una duración de 10 años.