El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado de forma inicial la modificación puntual de diez artículos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) enfocados principalmente «a embellecer el paisaje urbano del municipio y adecuar el planeamiento a las necesidades actuales», además corregir algunos que necesitaban «aclaraciones en su redacción», ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
La concejala de Urbanismo, Eva Prats, ha destacado que entre las modificaciones se aclaran cuestiones estéticas relativas al acabado de las fachadas, concretándose los colores que deben utilizarse. «Aunque antes ya se marcaba la tendencia de colores claros, ahora se aclara marcando que deben ir pintadas preferentemente en color blanco, color arena o de tono similar», han señalado las citadas fuentes.
En la misma línea «de cuidar la estética urbanística», se aborda el cerramiento de las parcelas, indicando que la altura máxima queda limitada, por lo que la parte de obra no podrá superar el metro de altura sobre la rasante de la calle y se podrá añadir un metro más de valla metálica o similares «con el objetivo de evitar muros de más de dos metros, que no corresponde con la armonía que se busca en el municipio».
Por otra parte, en la zona de núcleo antiguo (CA1 y CA2) se impide cambiar el uso de local a vivienda en plantas bajas, algo que permite el planeamiento en todo el municipio, para conservar así el tejido empresarial y comercial del casco antiguo «ya que en los últimos años ha habido una tendencia de cambio de locales a viviendas», han detallado.
Además, se limita el uso de albergues y la disposición de nuevos centros religiosos. Y respecto a la modificación aprobada en 2022 para permitir la finalización de los edificios existentes con licencia que permanecían inacabados, se suprime el periodo transitorio de dos años para ofrecer un mayor plazo y poder acabar así las estructuras y embellecer el casco urbano.
Modificación del presupuesto para inversiones
El pleno también ha aprobado de forma inicial una modificación del presupuesto vigente mediante la incorporación de crédito extraordinario de 11.887.348,69 euros proveniente del remanente de tesorería.
Entre las inversiones incluidas en la modificación están el proyecto de adecuación y ampliación del aforo del polideportivo de sa Pedrera (517.787 euros), el proyecto de barreras arquitectónicas de las escaleras situadas entre la calle Sant Rafel y Avenida Isidoro Macabich (418.144 euros) o la instalación de toldos en la parada de taxis del Passeig de ses Fonts (42.640 euros).
También se incluyen las partidas para la reconversión de negocios de la zona ZPAE (1.000.000 euros) o las ayudas al arreglo de fachadas (300.000 euros). Y se incorporan otras necesidades de mantenimiento como un plan de choque para la mejora de aceras, asfaltado de socavones de la vía pública, pintura vial o edificios municipales (267.333,92 euros) o el proyecto para la mejora de siete parques infantiles (273.214,04 euros).
Asimismo, entre otras inversiones en Medio Ambiente se aprueban partidas para el proyecto de la rampa varadero en la zona de Cap Negret (200.000 euros) o la adquisición de nuevos contenedores (250.000 euros).
Otras propuestas
Por otra parte, el pleno ha aprobado solicitar a la conselleria balear de Medio Ambiente desclasificar como especies invasoras a la pitrera y la figuera de pic, los festivos locales del municipio y la modificación de la ordenanza del servicio público de abastecimiento de agua potable y saneamiento, que se rebaja un 2,15%.
También se ha aprobado una propuesta a favor de la convivencia democrática, la tolerancia, el respeto y contra los actos y agresiones LGTBIfòbicas, una declaración de apoyo a los funcionarios de prisiones y una propuesta para mantener actualizado el padrón municipal y verificar la información proporcionada en los registros de empadronamiento para detectar posibles casos de inmigración ilegal.
Medio Ambiente se aprueban partidas para el proyecto de la rampa varadero en la zona de Cap Negret… Medio ambiente ??? rampa varadero en zona virgen …. vamos bien, haciendo el juego a los restaurantes del entorno …