El pleno municipal extraordinario del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, celebrado esta mañana, ha aprobado, con la abstención de los grupos de la oposición, el proyecto de obras para el refuerzo del firme en varias localizaciones del término municipal de Sant Antoni, que asciende a un importe de 4.963.365,77 euros (IVA incluido), de los cuales cuatro millones provienen de los remanentes municipales.
El primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Joan Torres, ha explicado que se trata de un proyecto “muy necesario para la mejora de la red local de carreteras del municipio, abarcando calles del casco urbano y caminos rurales asfaltados de las parroquias”. “Es muy necesario, ya que se actúa en carreteras que estaban deterioradas por su uso, de las cuales en muchas de ellas no se había actuado nunca desde su construcción”, ha asegurado Torres, que ha añadido que es la “mayor inversión que se ha realizado nunca en la infraestructura viaria del municipio de Sant Antoni”. “Es una actuación muy importante para aumentar la seguridad de estas vías, especialmente de los caminos rurales asfaltados donde en los últimos años se ha incrementado la circulación por el uso creciente de usuarios que evitan las redes principales”.
El proyecto, redactado por los servicios técnicos del departamento de Obras Públicas e Infraestructuras, contempla una actuación sobre 113.513 metros cuadrados de superficie en los que se aplica una mezcla bituminosa en caliente para la capa de rodadura (refuerzo del firme) de 5 centímetros para conseguir un acabado uniforme y resistente que mejore las condiciones de seguridad en la circulación de vehículos. Además, incluye la adecuación de márgenes y de señalización horizontal y vertical, bacheos, acondicionamiento del drenaje y creación de nuevos reductores de velocidad.
Torres también ha informado que para el refuerzo del firme se utilizará árido porfídico, un material de “mayor calidad, resistencia y vida útil” que el árido calizo, que se suele utilizar habitualmente. El proyecto, que tiene una previsión de ejecución de seis meses, contempla el asfalto de los caminos rurales de sa Vorera, des Turs, des Regueró, des Pla de Santa Agnès, des Pla, des Fornàs, de Benimussa y de Forada, así como las calles Travessera de Portugal, Soledad, sa Gavina, Greco, Gladiols, Cervantes, Far, Madrid y Rosers.
Tras la aprobación del proyecto, en el siguiente pleno ordinario de septiembre se llevará a aprobación el expediente de contratación de esta obra para salir a licitación pública. La concejalía de Obras Públicas ya llevó a cabo en 2021 un proyecto de asfaltado con una inversión de un millón de euros, por lo que da continuidad a su apuesta por la mejora de la red viaria local.