El pleno municipal de Sant Antoni ha aprobado hoy, de manera inicial, adecuar la ordenanza que regula las tasas de recogida de basura y utilización de vertedero, en cumplimiento de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa, que ha detallado que esto supone incrementar un 35% las tasas actuales.
«Esta normativa, que desarrolla una directiva de la UE, obliga a todos los ayuntamientos a trasladar el coste real de la gestión de los residuos a los ciudadanos antes de abril de 2025. De esta forma, el Ayuntamiento aplicará un incremento del 35% a las tasas actuales para equiparar el coste del servicio con lo que pagan los ciudadanos, como marca la ley», han señalado las citadas fuentes.
La medida no ha contado con el apoyo de la oposición, han explicado fuentes del PSOE, que han indicado que tanto los concejales de esta formación como los de Unidas Podemos y Vox han votado en contra de la medida.
El alcalde, Marcos Serra, ha subrayado que esta subida se aplica «por imposición legal» y ha apuntado que, «mientras se ha podido», desde el Ayuntamiento y el Consell de Ibiza se han destinado bonificaciones para reducir el coste de este recibo a los ciudadanos durante la pandemia.
«Nuestra política es la de bajar los impuestos, como hemos demostrado con el IBI, pero en este caso la ley nos obliga a subir esta tasa», ha insistido Serra, quien ha aclarado que la ordenanza repercute por generación de recursos.
En este sentido, ha apuntado que con la modificación de la ordenanza se ha actualizado la base de datos de las viviendas turísticas del municipio, que pagan por plaza como un establecimiento hotelero, pasando de menos de un centanar a cerca de 400.
Críticas del PSOE a la medida
Por su parte, el portavoz del grupo del PSOE, Antonio Lorenzo, ha asegurado que lo ocurrido es «una tomadura de pelo a todos los vecinos». Lorenzo ha señalado que durante la campaña electoral el actual equipo de Gobierno prometió una rebaja de las tasas y que, sin embargo, ahora «hacen esto».
«Es una vergüenza», ha apostillado Lorenzo, quien ha acusado a Serra de «mentir» y ha recordado que la tasa ya se subió el pasado año. Además, desde el Grupo Socialista han criticado que se suba por igual a los negocions turísticos y a los vecinos, «cuando los primeros generan muchos más residuos».
Rebaja del IBI en 2025
Durante la sesión plenaria también se ha acordado, de forma inicial, la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en la que se contempla una nueva rebaja del tipo impositivo para inmuebles urbanos, que pasa del 0,70 al 0,68 y que se hará efectiva a partir del año 2025, lo que supone una bajada del 2,86%, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
«Esta reducción se suma a las ya aplicadas en 2022 y 2023 siguiendo con el compromiso de este equipo de gobierno de reducir la carga fiscal a los ciudadanos», ha afirmado el concejal de Economía y Hacienda, Toni Marí. Así, en los últimos cuatro años «el Ayuntamiento ha rebajado un 12,82% el IBI, pasando del 0,78 al 0,68», han detallado las citadas fuentes.
Otros acuerdos
Por otra parte, se ha aprobado de forma definitiva el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del municipio, cuyo objetivo es cumplir con los compromisos de reducción de emisiones, ahorro de energía, fomento de las energías renovables y adaptación al cambio climático en 2030.
También ha salido adelante la propuesta de los premios y condecoraciones de la Policía Local, que contempla 23 cruces al mérito policial con distintivo verde, 39 felicitaciones públicas (34 a policías locales, trse a voluntarios de Protección Civil y dos a ciudadanos), cinco cruces al mérito policial con distintivo blanco, dos diplomas de jubilación y una medalla por 15 años de servicio.
Asimismo, se ha acordado iniciar el procedimiento de resolución del contrato para la construcción y explotación del estacionamiento subterráneo de vehículos automóviles en el subsuelo de la Plaza España y calles adyacentes, y ordenar el inicio de la tramitación para otorgar un nuevo contrato de concesión administrativa de dominicio público.
Y se ha dado luz verde a cambiar la actual denominación del tramo Sur, comprendido entre la Avenida de Joan Castelló y el actual acceso al Centro Social de Sant Mateu d’Aubarca, de C/ Pintor Antoni Marí Ribas (Portmany), a C/ Mossènyer Antoni Costa Bonet, quien fue párroco de Sant Mateu d’Aubarca, por sus más de 40 años de servicio y a nombrar el vial existente, tramo Norte, como C/ Pintor Antoni Marí Ribas (Portmany).
Vamos a ver. Esta imposición legal es muy «fake». En toda ordenanza fiscal hay que justificar y razonar las cifras. El Plan Director Sectorial de Residuos expone un dogma sobre gestión de residuos, y es que QUIEN CONTAMINA PAGA. ¿De verdad quereis hacernos creer que en el medio rural una casa de familia merece semejante atraco?. En tales casos la incidencia sobre el servicio es mínima pues la mayoria de residuos se reciclan en la finca. En cambio se escapan de pagar este tributo todos los alquileres ilegales que tienen lugar en los pueblos; y también las empresas de extranjeros que las legalizan (o no) por temporada y cambian cada año de titular. Pongan un inspector que compruebe quien deposita los residuos, que cantidad, y como lo hacen. En fín, un aumento de precio muy injusto y que no castiga al contaminador.
Necesitamos más Gestapo. Y una Gestapo de la Gestapo.
REDUCEN EL IBI UNOS CENTIMOS …. Y SUBEN BASURAS UN 35%… estafadores
Pues será que SI. Tsl cual
A sant Josep no han baixat ni es IBI i també han pujat es fems… però després a nes nostro carrer no tenim aigua… se’n va de ses mans això