La segunda edición de ‘Mi rincón favorito de Sant Antoni de Portmany’ ha sido presentada hoy por el Ayuntamiento. Se trata de un certamen en la red social Instagram que invita a la población a subir fotografías de la localidad para mostrar y descubrir lo más destacado del entorno: su paisaje favorito, un bucólico atardecer, un parque lleno de actividad, un rincón poco conocido, su plato preferido de la gastronomía típica o la plaza más representativa en pleno ajetreo, entre otras ideas.
Se trata de una nueva convocatoria de un evento que ya se realizó el pasado año, al que se presentaron 105 obras y cuyo primer premio fue para Nicolas Miguel Fernández Marí por una imagen muy representativa con la puesta de sol, que a la vez quedó en cuarta posición a nivel nacional. El certamen, que se enmarca dentro de las Fiestas de Sant Bartomeu 2024, tendrá carácter y premios propios, pero además las obras a concurso competirán, junto a las fotografías de todo el país, por los premios nacionales de “Mi rincón favorito”, que buscan reconocer las mejores imágenes de toda la geografía española.
El objeto de la convocatoria es el estímulo de la ciudadanía de su capacidad creativa en el terreno de la fotografía digital a la vez que se busca generar contenido enriquecedor en las redes sociales a través de un uso responsable y con finalidad cultural. Además, el certamen cumple un objetivo promocional, haciendo que sean los propios usuarios los que muestren los aspectos que ellos mismos consideren más relevantes de la localidad, y aprovechando la viralidad de la comunicación a través de las redes sociales.
Para participar bastará con tomar una instantánea con un teléfono móvil (aunque se aceptan imágenes tomadas con cualquier dispositivo), subirla a la red social Instagram con los hashtags del certamen (#mirinconfavorito y #mirinconfavoritodesantantoni) y rellenar, tantas veces como fotos presenten, el formulario de inscripción que se encuentra en la página web de ‘Mi rincón favorito’ de Sant Antoni de Portmany, donde también se pueden consultar las bases.
El texto de la descripción de la imagen formará parte de la obra y puede ser tenido en cuenta por el jurado a la hora de elegir a los trabajos ganadores. El formato y la extensión de dicho texto es libre y se permite la inclusión de emoticonos. Podrán participar todas las personas que lo deseen sin importar edad o lugar de nacimiento. El único requisito es que la obra presentada esté realizada en la localidad o haga referencia a la misma.
El certamen contará con dos premios: un primer premio dotado con 200 euros y un segundo dotado con 100 euros. La obra ganadora del primer premio será impresa en diversos materiales promocionales (postales, pegatinas y pósteres) que la reconocerán como el trabajo ganador del concurso.
Galardones
Pero además, la fotografía ganadora optará a los galardones nacionales del proyecto “Mi rincón favorito”:
- 1º premio: 500 euros
- 2º premio: 400 euros
- 3º premio: 300 euros
- 4º premio: 200 euros
- 5º premio: 100 euros
- 10 premios accésit de 50 euros.
Este palmarés nacional corresponde a la parte del concurso en el que participan las fotografías de todo el país, eligiendo a representantes por cada comunidad autónoma; en donde la fotografía ganadora de Sant Antoni se asegura un puesto en representación de las Islas Baleares por competir por estos galardones finales. Es posible consultar el palmarés completo de 2023 en la página web de ‘Mi rincón favorito’, en el que una foto de Luarca (Asturias) consiguió el primer premio.
El plazo para inscribir obras en el concurso en a ‘Mi rincón favorito de Sant Antoni de Portmany’ estará abierto hasta el día 7 de septiembre incluido. Los premios a nivel local se darán a conocer el 16 de septiembre y a los ganadores nacionales se publicarán el 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.
La iniciativa “Mi rincón favorito” cumple en el 2024 su cuarto año de recorrido a nivel nacional. Entre sus tres primeras ediciones se congregaron 70 certámenes locales y se presentaron más de 8.000 imágenes a concurso.
Sant Antoni de Portmany, ciudad transformada en un bodrio de cemento busca un «rincón favorito»…cómico si no fuera trágico.
Voy a participar enviando una fotito de lo que va a pasar hoy en el 528 y alrededores y otra del bonito paseo lleno de guiris borrachos vomitando, camellos vendiendo, ladrones y prostitutas…no sé como no se les cae la cara de vergüenza al sr Serra y a su séquito…