El Ayuntamiento de Sant Antoni se ha sumado hoy a la celebración del Día Internacional de los Bosques con una jornada de reforestación de sa Talaia, organizada por la concejalía de Medio Ambiente.
La actividad ha contado con la colaboración de los técnicos de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear y de Ibanat (Institut Balear de la Natura), así como con la participación de los alumnos de primero y segundo de Bachiller de los institutos del municipio, el IES Quartó de Portmany y el IES Sa Serra.
La concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, ha recordado que en los últimos años sa Talaia ha sufrido dos incendios y una DANA, por lo que desde el Ayuntamiento y la Conselleria de Medi Ambient se han llevado a cabo actuaciones de restauración y prevención forestal de la zona afectada, consistentes en trabajos de limpieza forestal, instalación de fajas de contención del terreno y la realización de una cobertura protectora para favorecer la regeneración de la zona.
Una vez finalizados estos trabajos, la concejalía de Medio Ambiente ha coordinado esta actividad para empezar a reforestar sa Talaia con especies autóctonas a través de este proyecto de sensibilización y educación ambiental con la participación de los centros educativos. “Es una experiencia muy positiva para los alumnos, que han tenido la oportunidad de colaborar en la reforestación de esta área forestal de nuestro municipio”, ha explicado Mateu, que ha detallado que para la jornada se ha previsto la plantación de 300 plantones de pinos, sabinas y matas.
Previamente a la plantación, los alumnos han recibido una explicación introductoria sobre sa Talaia a cargo del técnico forestal de la Conselleria de Medi Ambient Miguel Soriano, que ha hablado de los valores medioambientales y las afecciones que ha sufrido esta zona verde.
“Los últimos incendios y el fuerte temporal de 2019 han cambiado completamente el paisaje de una de las grandes zonas verdes de Sant Antoni”, ha señalado Soriano, que ha detallado que se han plantado las especies forestales autóctonas disponibles creadas de semilla de Eivissa, siendo las más adecuadas para el ámbito ibicenco. Según Soriano, “el suelo tiene poca profundidad y poca calidad, por lo que las plantas tardarán años en crecer”. “Para que sa Talaia vuelva a ser como antes de los incendios, pasarán cuatro o cinco décadas”.