El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany iniciará la revisión del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que fue redactado y aprobado en el año 1987 y publicado en 2001. Con la redacción del nuevo planeamiento, el objetivo es que este instrumento de ordenación urbanística se adapte a las necesidades y retos actuales del municipio, avance en soluciones y defina el futuro del municipio.
El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y la concejala de Urbanismo y Actividades, Eva Prats, han explicado que el documento servirá para establecer el modelo general de la ordenación urbanística del municipio y su desarrollo en los próximos años, adaptándolo a la normativa actual.
“Es un momento importante para el municipio. Queremos dar partifcipación a toda la población de Sant Antoni y también consensuar con los grupos de la oposición del Ayuntamiento, ya que el planeamiento es una herramienta fundamental para el futuro de nuestro municipio y estará vigente muchos años, por lo que buscaremos el máximo consenso”, ha apuntado Serra, que ha destacado que “se buscará el interés general dotando el municipio de nuevas zonas deportivas y educativas, espacios verdes o equipamientos”.
El alcalde ha explicado que también se dará solución a problemáticas actuales como los núcleos rurales, denominados anteriormente AMR (Asentamientos de Medio Rural), donde están establecidas pequeñas urbanizaciones en suelo rústico, que ya están prescritas, con el objetivo de darles una cobertura legal e incluirlas en este planeamiento. “Otra problemática actual es la falta aparcamiento, por lo que se marcarán zonas de equipamientos para atender la demanda actual de parking”, ha añadido.
Por su parte, Prats ha destacado que “el municipio está de enhorabuna” ante “la nueva posibilidad que ofrece la nueva ley para iniciar los trabajos de inicio del nuevo planeamiento, que ahora es una prioridad del departamento. Tenemos intención de realizar el documento con una gran visión global del municipio y construir un Sant Antoni mejor, más accesible, más práctico y más sostenible”, ha remarcado.
El alcalde ha detallado que el Ayuntamiento trabajará con un equipo redactor, que se adjudicará a través de un procedimiento de licitación pública. La previsión es poder aprobar un Avance del plan en el año 2025, fase en la cual se abrirá un proceso participativo para que la ciudadanía pueda aportar sugerencias. A continuación, deberá seguir diferentes fases para su aprobación inicial, provisional y definitiva. En este sentido, el alcalde ha explicado que es difícil establecer fechas porque requerirá informes de otras administraciones para su aprobación, pero “la previsión es poder llegar al menos a una aprobación inicial durante esta legislatura”.
Desde la aprobación del actual PGOU, desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo diferentes modificaciones del plan, lo que ha supuesto cambios de normas que, por seguridad jurídica, requieren redactar y aprobar un texto refundido. En concreto, el Ayuntamiento ha realizado 15 modificaciones puntuales del PGOU, de las cuales siete se han tramitado entre la pasada legislatura y la actual, además de dos más que se han aprobado inicialmente en el último pleno.
La reciente aprobación de la ley de simplificación administrativa, que sustituye al Decreto Ley 3/2024, de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de las administraciones públicas de las Illes Balears, ha modificado el artículo 36 bis que permite a los municipios con una población de hasta 30.000 habitantes (siendo el caso de Sant Antoni con 28.600 habitantes) poder formular y aprobar inicialmente y provisionalmente un único plan general que incluya la ordenación urbanística, tanto estructural como detallada en los términos establecidos en el artículo, sin necesidad de disponer de un plan de ordenación detallada.
Ante esta nueva situación, desde el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany se ha visto una oportunidad aprovechar el trabajo realizado hasta el momento en cuanto a las recientes modificaciones puntuales del PGOU, así como de las normas subsidiarias aprobadas inicialmente en la legislatura 2011-2015, para iniciar la redacción del nuevo planeamiento.
Por otra parte, el artículo 58 de la Ley de Urbanismo de las Illes Balears (LUIB) establece que un plan general tiene que revisarse cuando se produce un efecto acumulativo de modificaciones. De esta forma, el Ayuntamiento se encuentra ante la necesidad de abordar una revisión del vigente plan, ya que desde su aprobación se ha producido en las Illes Balears una abundante normativa autonómica e insular que tiene que ser incorporada.
En cuanto a la documentación gráfica, actualmente la cartografía vigente no es digital lo que ocasiona problemas de interpretación en situaciones como alineaciones, anchura de calles, límites de parcelas en relación con las del catastro o zonas verdes verdes públicas, así como en la actualización de las zonificaciones. Por tanto, se requiere la transposición de esta cartografía a formato digital.