@Noudiari/ El Ayuntamiento de Sant Antoni, a través de las concejalías de Servicios Sociales y Medio Ambiente, ha recurrido por primera vez a la contratación de Centros Especiales de Ocupación (CEO) para realizar algunos trabajos de mantenimiento de espacios municipales. En concreto se ha firmado un contrato por 8.000 euros con Aspanadif para emplear a siete personas en el arreglo de la jardinería de sa Punta des Molí y es Far de ses Coves Blanques.
La concejala de Servicios Sociales, Neus Marí, ha señalado que «este ha sido el inicio de una colaboración que el Ayuntamiento desea que se repita en el futuro y ha animado a cualquier empresa o institución a contratar con este tipo de centros». Los CEO son empresas que emplean a personas con algún tipo de discapacidad o que están en riesgo de exclusión social.
Aunque este primer contrato ha sido adjudicado a Aspanadif, esta asociación ha contratado también algunos trabajadores de las otras dos entidades con centros de ocupación que presentaron propuestas: Apfem i Deixalles. De esta forma, se emplea a personal de los tres centros de ocupación existentes en la isla.
Las personas seleccionadas ya han empezado a trabajar. José Luis Jofré, director de Aspanadif, ha señalado que «hay cierto miedo de que al tratarse de personas con discapacidad no desarrollen bien el trabajo o tarden más tiempo. Queremos dejar claro a los empresarios que trabajar con un CEO no sale más caro ni supone un resultado de calidad inferior. Somos totalmente competitivos y nuestros trabajadores están muy motivados».
Los centros especiales de ocupación ofrecen servicios de jardinería, mantenimiento de edificios, mantenimiento de mobiliario urbano y todas aquellas tareas que pueda realizar personal sin cualificación específica.