La Policía Local de Sant Antoni de Portmany ha interpuesto desde junio un total de 33 denuncias por intrusismo en el sector del transporte al infringir la ley 4/2014 de Transportes terrestres y movilidad sostenible de Baleares.
Los agentes han denunciado a 14 vehículos particulares o alquilados que ejercían la actividad de transporte de viajeros careciendo de la preceptiva licencia o autorización municipal correspondiente. De estas denuncias a taxis ‘pirata’, una fue interpuesta en el mes de junio, dos en julio y once en agosto, todas ellas con la correspondiente acta de inmovilización del vehículo hasta el pago de la sanción económica de 6.001 euros por infracción muy grave.
La Policía Local, además, ha interpuesto 19 denuncias a Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) por diversas irregularidades, como exceder las zonas donde pueden actuar o ejercer la actividad con permiso de otra comunidad autónoma sobrepasando el plazo máximo de 18 días de permanencia en la isla marcados por la ley balear. En concreto, una se interpuso en junio, siete en julio y once en agosto. Los informes se derivan al Consell de Ibiza, institución competente en materia de transporte.
Las denuncias se han interpuesto en los controles propios programados por la Policía Local de Sant Antoni o en campañas de colaboración realizadas con la Dirección Insular de Transporte del Consell de Ibiza, así como durante el servicio diario por infracciones observadas por los agentes.
En cuanto a la tramitación de las denuncias, el Consell gestiona las cometidas en vías interurbanas y el Ayuntamiento las que transcurren en las vías urbanas.
La concejala de Gobernación, Neus Mateu, ha destacado el gran trabajo realizado por los agentes para combatir el transporte ilegal que afecta a toda la isla de Ibiza y que supone una competencia desleal que perjudica al sector del transporte profesional.