El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha hecho hoy balance del primer año de gobierno de la legislatura 2023-2027 y ha destacado el impulso dado a las inversiones en obras públicas que «permitirán dotar al municipio de las infraestructuras necesarias para mejorar los servicios y el bienestar de los vecinos», ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
Serra ha detallado que este primer año se han finalizado proyectos importantes como el plan de remodelación y embellecimiento del núcleo urbano de Sant Mateu, en el que se han invertido 1,2 millones de euros, o el proyecto de mejora y reasfaltado de calles y caminos del municipio, dotado con 3,1 millones de euros.
Ha indicado que se han iniciado obras «muy necesarias en materia de seguridad y educación» como la nueva oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), cuyo presupuesto asciende a 636.745,54 euros, y la nueva escoleta de Sant Rafel, que cuenta con una inversión de 1,54 millones de euros.
Además, ha recordado que el Ayuntamiento «continúa con su apuesta por la mejora y reconversión del casco antiguo» de Sant Antoni a través de la renovación integral de las calles del mismo.
En este sentido, ha mencionado la reforma del primer tramo de la calle Bisbe Cardona, que se finalizará tras la temporada turística, que cuenta con un presupuesto de 614.982,73 euros y que contemplan la renovación de las conducciones de agua potable y saneamiento y la inclusión de las pluviales y las instalaciones soterradas de gas, telecomunicaciones, líneas eléctricas y alumbrado público.
«La previsión es seguir ahora con las calles del entorno de la iglesia y de la zona del West End, que darán continuidad a las reformadas en la pasada legislatura (Santa Agnès, Cristòfol Colom, Sant Mateu y primer tramo de General Prim)», han indicado las citdadas fuentes, que han agregado que también está previsto el proyecto para la creación de un bulevard en la calle Vara de Rey, que conectará de forma peatonal la zona de la puesta de sol con el centro del casco urbano.
Embellecimiento, Medio Ambiente y Seguridad
Serra ha subrayado también las acciones encaminadas a embellecer el paisaje urbano del municipio, que es «una de las prioridades» de su equipo de gobierno. A este respecto se ha referido a las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobadas inicialmente para «marcar las condiciones de estética relativas al acabado de las fachadas y cerramiento de parcelas» o las partidas destinadas a la reconversión de negocios en zona ZPAE y al arreglo de fachadas.
En el área de Medio Ambiente, ha destacado su intención de mejorar la gestión de residuos y ha mencionado la instalación de cámaras de vigilancia, que han permitido reducir infracciones como dejar residuos fuera de los contenedores. «Se han abierto 200 expedientes y se prevé que el importe derivado de estas sanciones supere los 120.000 euros», han apuntado las citadas fuentes.
Además, se ha puesto en marcha el Plan local de prevención frente a incendios forestales, dotado con 1,18 millones de euros y que tiene una vigencia de 10 años, con la limpieza de las zonas boscosas de más alto riesgo que en la primera eta son Cala Salada, sa Cova de Santa Agnès, Sa Galera, Sa Talaia o Es Broll.
En cuanto a seguridad, se ha incrementado la Plantilla de la Policía Local por primera vez desde 2014, pasando de 57 a 59 agentes, al tiempo que se han incorporado seis auxiliares administrativos que realizan funciones de teleoperadores, «lo que permite que haya seis agentes más patrullando en la calle».
«También se han realizado otras inversiones importantes como la renovación de la flota móvil de la Policía Local con la adquisición de 15 nuevos vehículos, entre coches y motos, equipados para uso policial y dotados con cámaras de seguridad (462.160,64 euros)», han señalado.
Instalaciones deportivas, promoción turística y subvenciones
Respecto a la mejora de instalaciones deportivas, se ha sustituido el césped y adecuado el campo de fútbol 7 del complejo deportivo de Can Coix (763.057,61 euros) y se han invertido 83.000 euros en nuevas canastas y porterías para los colegios, centros sociales y pistas polideportivas del municipio.
Además, se ha iniciado la instalación de los protectores deportivos en los campos de fútbol para mejorar la seguridad de las instalaciones y se ha aprobado el proyecto de instalación de las nuevas gradas y pantallas led en el polideportivo de Sa Pedrera, que contará con una inversión de 986.534,86 euros.
Por otra parte, Serra ha afirmado que para el Consistorio sigue siendo prioritaria la promoción turística «para dar a conocer el Sant Antoni más auténtico y dar un salto de calidad como destino», de ahí la campaña ‘Sant Antoni, un lugar para celebrar’ que muestra el entorno natural, la gastronomía, la cultura y el deporte.
En este ámbito, también se ha iniciado la ruta del arte con la instalación de los bancos artísticos de Sandra Gordillo en el paseo marítimo y un proyecto para convertir Sant Antoni en un destino ‘Cycling friendly’.
Por último, se han incrementado las subvenciones a clubes deportivos y deportistas y a jóvenes que estudian fuera de la isla, se ha ampliado la oferta de las escuelas de verano con un centro más y recuperando las semanas extraordinarias de junio y septiembre para reforzar la conciliación familiar y se han aumentado las ayudas destinadas a asociaciones de mayores y entidades sociales.