La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Sara Ramón, recordó hoy que la localidad carece en la actualidad de aulas modulares “gracias a la apertura de dos nuevos centros educativos que nos han permitido eliminarlas en el presente ejercicio, algo que considerábamos primordial tanto para la comodidad como para la seguridad de los alumnos”. Ramón agregó que, además, durante el curso de 2011-2012 los alumnos del Instituto de Sant Antoni comenzaron las clases en dependencias municipales, por lo que consideró este año como “uno de los más positivos en materia de educación, ya que nos ha permitido dotar al municipio de las infraestructuras necesarias para acoger a todos alumnos que solicitaran plaza, algo que para esta Concejalía era una tarea primordial”, resumió.
Además la titular de Educación y Cultura hizo especial hincapié en el mantenimiento de las ayudas para la reutilización de libros, que se instauró en el instituto Cas Serres por un importe de 35 euros por alumno, y que se ha continuado con las clases para mayores. Durante 2012 también se impartieron varios cursos subvencionados de restauración, cosmética, macramé o fotografía entre muchos otros. Durante 2013 “mantendremos esta línea de trabajo ya que este Ayuntamiento considera que la educación y la formación son materias en las que no se debe recortar”, sentenció Ramón.
Desde Cultura también se promovieron varios cursos, para todas las edades, se instauraron mejoras en la biblioteca y se continuó trabajando en la conservación del patrimonio histórico, “líneas que también seguiremos en 2013”, agregó. Asimismo, y desde el principio de esta legislatura, el Consistorio ha impulsado dos ediciones del ‘Bloop Festival’, que han tenido una gran acogida en redes sociales. Se trata de uno de los hitos culturales que más impacto social han tenido este año y responde a una cita de arte urbano. Este festival ha atraído a más de treinta artistas de todo el mundo para exponer sus obras, trabajar en directo o a participar en charlas y coloquios.
Las dos ediciones de este encuentro tuvieron lugar en verano “y se convirtieron en una atracción de calidad para turistas y residentes ofreciendo una alternativa innovadora o un complemento al ocio nocturno”, afirmó la concejala de
Imaginación contra la crisis
Por otro lado Ramón ahondó en la celebración durante 2012 del bicentenario de la Constitución de Cádiz, que cobró especial importancia en Sant Antoni con un programa de fiestas propio. “Hemos celebrado distintas citas que merecían reconocimiento y difusión como este acontecimiento, o el 16 aniversario de la muerte de Juan Marí Cardona, en el que se recordó su figura y su obra en el marco de las fiestas de Sant Rafael”, concretó Sara Ramón. “Nuestra pretensión es que los más pequeños conocieran a este ilustre ciudadano de Sant Antoni, causa por la que se celebró una exposición que se presentó por las aulas de los colegios”, agregó.
Además, el núcleo de Sant Rafael se convirtió durante 2012 en un importante punto de interés cultural en la isla, tras acoger un mercadillo artesanal y dan a conocer técnicas y formas de trabajar en varios talleres. “En resumen, considero que, a pesar de la crisis hemos sabido responder en dos apartados tan importantes como son Educación y Cultura”, aseveró la concejala.
Las bibliotecas también han visto mejoradas sus infraestructuras durante este último año con la incorporación del carnet electrónico y del programa Millenium, que han facilitado la gestión de las mismas, consiguiendo que sean más eficientes. Asimismo, se ha mantenido la biblioteca de San Mateo. “El Ayuntamiento de Sant Antoni ha apostado firmemente por dar valor a la cultura y el trabajo de los ciudadanos del pueblo”, concluyo la regidora quien apuntó que “de este modo, durante 2012 hemos colaborado con la edición de Corona, el meu record; Buscastell y Poemario d’en Pep Negra”.