Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha premiado con la Bandera Verde de la sostenibilidad a la ciudad de Sant Antoni de Portmany. En una época estival en la que es clave la recogida selectiva de vidrio debido al aumento del turismo y un mayor consumo y aumento de residuos; la iniciativa ha valorado a través de un sistema de puntuación el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad y el reciclaje de envases de vidrio durante el verano.
En un contexto marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde, el Movimiento Banderas Verdes ha contado con la participación de 20 municipios en las islas y más de 2.200 establecimientos hosteleros baleares. Gracias a su compromiso, Ecovidrio recogió el pasado verano a través del contenedor verde un total de 7.386 toneladas de envases de vidrio en Baleares, un 48% más que el verano anterior.
Para alcanzar estos datos, Ecovidrio junto a los entes locales habilitó durante los meses de julio y agosto en los municipios de Baleares contendores y repartió cubos para favorecer el reciclaje de los residuos de envases de vidrio. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrió los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, a lo largo de todo el verano realizó un control de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida en caso de que fuera necesario.
Beneficios medioambientales del reciclaje de vidrio en las Islas Baleares durante el verano
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. Los resultados del Movimiento en Baleares han permitido evitar la emisión de 4.284 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 2.000 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 5.275 MWh y se han evitado la extracción de 8.863 toneladas de materias primas.
Banderas Verdes, un movimiento nacional por la recuperación verde
Este verano, Banderas Verdes ha seguido consolidándose como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería, en un contexto marcado por el comienzo de la recuperación del turismo tras la pandemia y la necesidad de una transición verde. A nivel nacional, un total de 125 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes (Catalunya, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia), han competido por hacerse con una de las ocho banderas verdes de Ecovidrio, para lo que han contado con la participación de más de 13.000 establecimientos hosteleros.
En total, se han recogido a través del contenedor verde 31.045 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un 21% más que el verano pasado. Además, gracias al reciclado de esta cantidad, se ha evitado la emisión de 18.006 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de circulación 8.407 coches durante un año. Además, se han ahorrado 22.172 MWh de energía y se han evitado la extracción de más de 37.254 toneladas de materias primas de la naturaleza.