El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha iniciado este miércoles, 1 de mayo, el servicio de salvamento, socorrismo y accesibilidad de todas las playas del municipio, que tiene como objetivo garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa. La plantilla está formada por 16 socorristas y 1 responsable del equipo de salvamento, que se encarga de coordinar el servicio en todo el municipio.
Del 1 al 15 de mayo, al igual que en octubre, el servicio estará operativo de 11.30 a 17 horas, en el horario correspondiente a la temporada baja. En temporada media (del 16 al 31 de mayo y del 15 al 30 de septiembre) se amplía el horario de 11 a 18.30 h y en temporada alta (del 1 de junio al 14 de septiembre), se incrementa de 10 a 19.30 horas.
El servicio da cobertura a todas las playas y zonas de baño del municipio: Es Pouet, s’Arenal, Caló des Moro, Cala Gració, Cala Gracioneta , Cala Salada y Cala Saladeta. El Ayuntamiento también ha finalizado la instalación del balizamiento de las playas, que separa las zonas de nado, garantizando la seguridad entre los bañistas y el espacio de uso para actividades náuticas, cumpliendo la normativa referente a salvamento, seguridad y protección en playas. En Caló des Moro, además, se ha instalado el canal de nado que ofrece a los nadadores una zona segura de entrenamiento.
La concejalía de Medio Ambiente, Playas y Limpieza también ha procedido al cierre de las duchas de las playas que dejarán de estar operativas durante todo el verano como medida simbólica para combatir la escasez de agua.
El Ayuntamiento ha instalado cartelería para informar de esta decisión que tiene como objetivo concienciar a residentes y visitantes sobre la necesidad de reducir el consumo de agua y combatir la situación de sequía que padece la isla.
El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany sacó recientemente a licitación el nuevo contrato del servicio de socorrismo, que recoge una importante mejora económica debido a la subida salarial de más de un 20% del personal de playas, adaptándose así al nuevo convenio colectivo del sector de vigilancia y socorrismo de las Illes Balears, incluyendo un nuevo factor de insularidad. También se establece un incremento de la temporada, que se alargará hasta el 31 de octubre y, de cara al año que viene, se iniciará el 15 de abril.
Hasta la adjudicación de la nueva licitación, se mantiene el contrato actual que todavía está en vigor, garantizando desde el primer día la seguridad de las playas.