La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Antoni ha iniciado un curso de acompañamiento para las personas mayores del municipio para fomentar un envejecimiento activo y de forma saludable, especialmente durante la situación excepcional originada por el Covid-19.
El programa formativo aportará diferentes beneficios como trabajar la memoria, adquirir nuevos conocimientos o mejorar la capacidad cognitiva, así como una guía de estiramientos y ejercicios. Además, ofrece la posibilidad de interactuar entre ellos, lo que proporciona beneficios transversales que les ayudan a seguir activos. De esta forma, también se pretende combatir la soledad y falta de comunicación que ha provocado el aislamiento en casa con motivo de la pandemia, siendo los mayores uno de los colectivos más afectados.
El curso, dirigido por la psicóloga Ana Serapio, consta de tres sesiones de estimulación cognitiva que se realizarán durante tres semanas en cada pueblo y que irán rotando a lo largo del año entre Sant Antoni, Sant Rafel, ses Païsses y Sant Mateu. Las clases, que se han iniciado esta semana en Sant Rafel, se alargarán hasta el 21 de diciembre con sesiones de hora y media.
El trabajo será práctico con materiales especializados para activar las funciones cerebrales en todas sus áreas, manipulativas y verbales. También se crearán grupos de whatsapp entre los mayores de cada pueblo para compartir material y ayudarlos a estar conectados entre ellos.
Los grupos se reunirán una vez a la semana por pueblo para entregar material con la intención de que también sirva de escape a la soledad que muchos están viviendo. Los encuentros se realizarán cumpliendo las medidas de seguridad, en un espacio abierto y sin superar los seis participantes o el número recomendado por las autoridades sanitarias en cada momento.
Esta mañana también se han recuperado las rutas saludables que organiza el departamento de Deportes del Ayuntamiento de Sant Antoni para mejorar la calidad de vida de las personas mayores del municipio y que forman parte también del curso de acompañamiento, que colabora con esta actividad ofreciendo y animando a los participantes a realizar estas rutas repartidas en los núcleos de Sant Antoni, Sant Rafel y ses Païsses.