La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha iniciado un programa de asistencia técnica individualizada para el desarrollo de las pymes y micropymes del municipio con el fin de ayudar a relanzar los pequeños negocios familiares de la localidad.
El primer teniente de alcalde y concejal de Comercio, Joan Torres, ha presentado la iniciativa acompañado por el vicepresidente de restauración de la Pimeef (Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera), Miquel Tur; el presidente de la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni, Joan Ribas, y el representante de la empresa contratada para el asesoramiento, Víctor Valencia.
Torres ha explicado que esta iniciativa “es una muestra de la apuesta decidida que realiza el Ayuntamiento por las pequeñas empresas de proximidad de la localidad, un sector vertebrador de la economía local, la sociedad y la convivencia”. “Somos conocedores de la preocupación, las inquietudes y retos de las pymes, y vimos la necesidad de contratar una asistencia técnica personalizada de información y ayuda directa que les guíe en el relanzamiento de sus negocios”, ha señalado Torres, que ha informado que la empresa externa ha realizado ya un trabajo de campo y ha visitado a diferentes establecimientos para conocer sus necesidades e inquietudes.
El representante de la empresa de asesoramiento, Víctor Valencia, ha detallado que este programa permitirá a los negocios poner en activo toda su potencialidad tanto para el visitante como para los habitantes de la localidad. “Hemos visitado la localidad para conocer su casuística y nos hemos encontrado una población que tenía todos los requisitos para desarrollar un proyecto interesante, pero esos activos estaban dispersos, dormidos o disgregados. Planteamos una reorientación para el aprovechamiento de todos los recursos y desarrollamos una propuesta para que se convierta en un plan de acción individualizado que tenga ejecución y seguimiento”, ha detallado Valencia, que ha explicado que “el relanzamiento se gestiona desde un modelo exclusivo 0.0 (0 inversión, 0 riesgo, 0 recursos, 0 plazo)”.
El objetivo de esta iniciativa es ayudar a todos los establecimientos de la población que estén interesados, que contarán con un plan propio individualizado y una línea de apoyo consultivo financiado por el Ayuntamiento de Sant Antoni.
El plan contempla la detección de vulnerabilidades y potencialidades del tejido empresarial, la planificación del plan de acción individual con mínima o cero inversión y el apoyo a través de formación en herramientas y técnicas de éxito en innovación comercial, así como con reuniones consultivas presenciales y online de seguimiento de desarrollo del plan.
El representante de la Pimeef, Miquel Tur, ha valorado positivamente esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento: “La reorientación que nos pueda dar una empresa especializada nos permite tener un punto de vista diferente y una perspectiva más amplia para poder afrontar los retos que nos vamos encontrando en el día a día en nuestros negocios”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Joan Ribas, ha coincidido también en señalar que “es una buena iniciativa que se pone en marcha en un buen momento, tras unos años difíciles por la crisis ocasionada por la pandemia, ya que ayudará a los comercios que han sobrevivido y no saben hacia donde tirar o necesitan ideas para seguir”.