Durante la campaña, los agentes de la Policía Local prestarán especial atención al abandono de excrementos en parques, calles y aceras y en la obligación de llevar bolsas de plástico para la retirada del residuo que generan sus mascotas, como marca la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales Domésticos.
“La presencia de excrementos en la vía pública ha sido una preocupación creciente entre el vecindario del municipio y el Ayuntamiento ha decidido intensificar medidas para abordar este problema de manera efectiva”, tal y como ha explicado la Concejala de Seguridad Ciudadana Neus Mateu.
Esta iniciativa busca promover la responsabilidad de los dueños de mascotas y mantener las áreas comunes limpias y seguras para todos los residentes. Es importante que los propietarios de mascotas tomen conciencia sobre la importancia de recoger los excrementos de sus animales y desecharlos adecuadamente.
Ante el malestar que provocan este tipo de comportamientos, el consistorio quiere sensibilizar de este gran problema que afecta a la limpieza del municipio y a la convivencia de la ciudadanía y que derivan en sanciones que recoge la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales Domésticos en su artículo 40, y que comporta multas que pueden ser de hasta 90 euros si se consideran infracciones leves -como no llevar en la vía pública bolsa de plástico para garantizar la retirada del residuo; o infracciones graves, como no recoger los excrementos de los animales o dejarles miccionar en fachadas y mobiliario urbano, con una multa de hasta 150 euros.
La concejalía de Medio Ambiente y Bienestar Animal continuará con las campañas de concienciación durante los próximos meses con acciones informativas por todo el municipio y la distribución de bolsas y botellas para enjuagar la orina de sus mascotas que afectan a fachadas y mobiliario urbano. Josefa Torres, ha declarado que “el principal objetivo de este consistorio es tener un municipio limpio, respetuoso y cada vez más responsable para con nuestras mascotas”.