La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha hecho una apuesta por la innovación en el sector de la gestión de residuos y ha realizado una prueba piloto de contenedores inteligentes para fomentar el reciclaje de residuos orgánicos en el municipio.
La prueba se está realizando en dos contenedores, ubicados en el Passeig de la Mar y la calle Faro, que funcionan con un sistema inteligente de cierres electrónicos y apertura controlada mediante tarjeta. De momento, solo los establecimientos participantes en la prueba piloto tienen acceso a estos depósitos, con los que se podrá obtener información sobre los olores, las horas en las que se produce el depósito de basura, el control de llenado o detectar la temperatura interna. Estos datos son fundamentales, ya que el porcentaje de llenado y el tiempo que pasa desde que se recoge la basura orgánica por última vez determinan cuándo se producirá la próxima recogida, de forma que se evita la aparición de los malos olores. Además, servirá para reorganizar o reajustar los horarios de recogida para un mejor funcionamiento.
Con este sistema, cada establecimiento, y en un futuro los ciudadanos, podrán saber cuántas veces utilizan el contenedor, lo que se podrá utilizar para aplicar bonificaciones en el impuesto de recogida de basura.
La concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, y el responsable técnico de Medio Ambiente, Diego Ponce, se desplazaron recientemente a Orense para visitar las instalaciones del fabricante de estos contenedores (Formato Verde) y conocer de primera mano los diferentes modelos y sistemas de tapas para los contenedores de orgánica.
Mateu ha explicado que se instalarán 18 contenedores inteligentes más en el municipio antes de finalizar el mes de octubre, que se han adquirido a través de una subvención del Consell d’Eivissa. “Una vez iniciada la recogida de orgánica y con una valoración muy positiva, hacemos una apuesta por la calidad de los contenedores para mejorar el servicio hacia los ciudadanos del municipio. De esta forma, se implantará un sistema inteligente que facilitará información para bonificar a los usuarios”, ha destacado la concejala, que ha indicado que “la prueba se está realizando en zonas céntricas o próximas a establecimientos para comprobar la idoneidad del nuevo sistema”.
Tapas abatibles
La concejalía también está realizando de forma simultánea otra prueba piloto en dos contenedores de orgánica y dos contenedores de residuos sólidos urbanos, ubicados en la calle del Mar con Marino Riquer y la calle del Mar con Alicante, con la instalación de tapas en las ‘bocas’ para evitar el contacto y los malos olores.Mateu ha detallado que “se trata de un nuevo diseño de tapa abatible sin necesidad de contacto donde el usuario no tiene que tocar ninguna parte del contenedor, ya que con la presión de la bolsa la tapa se mueve hacia atrás y después baja poco a poco gracias al sistema de muelles incorporado”. El departamento ha adquirido 85 tapas para todos los contenedores de residuos orgánicos del municipio y, de cara a un futuro, la previsión es instalar también el sistema de tapa abatible en los contenedores de residuos sólidos urbanos, en sustitución del sistema de pedal, si los que ya están instalados de prueba dan buenos resultados.
Datos
La recogida de materia orgánica se inició en el municipio a finales de noviembre de 2020 con la participación de 45 productores singulares, que actualmente han ascendido a 138. El servicio se extendió a toda la ciudadanía a partir del 1 de abril con la instalación de 94 contenedores en todo el municipio. Hasta el mes de octubre, se han recogido 819,7 toneladas de materia orgánica en el término municipal de Sant Antoni, de las cuales 634,9 provienen de productores singulares y 184,7 de la recogida domiciliaria.