@Noudiari / La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado los pliegos técnico-administrativos para la licitación del servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y accesibilidad en las playas con el objetivo de que la contratación concluya a tiempo para iniciar la prestación de dicho servicio el 1 de mayo.
El servicio se licitará por un precio anual de 322.196 euros más IVA (67.661 euros), que duplica el destinado hasta ahora a este fin (aproximadamente 180.000 euros anuales). El nuevo contrato, que incorporará diversas mejoras, tendrá una duración de cuatro años con posibilidad de prórroga de otros dos.
El concejal de Medio Ambiente de Sant Antoni, Pablo Valdés, ha justificado la necesidad de esta nueva licitación: “Cuando me hice cargo del área en 2015 me encontré con un contrato que había sido adjudicado hacía poco y que tenía una duración de dos años, pero varias inspecciones de la Dirección General de Emergencias y una revisión a fondo del departamento evidenciaron una escasez histórica tanto de personal como de recursos materiales”. El Consistorio introdujo diferentes mejoras el pasado verano al renovar todos los desfibriladores y redistribuir la plantilla para cubrir mejor las necesidades de cada playa. No obstante, se ha optado por finalizar la relación contractual anterior descartando una prórroga con el objetivo de proceder a una nueva licitación que se adecúe mejor a la realidad municipal y permita el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el decreto 27/2015.
En el pliego para la nueva adjudicación se resta peso a la oferta económica y se incorporan como criterios a puntuar la ampliación de la temporada de servicio, el incremento del horario de prestación en temporada alta, la implantación del sistema de telecomunicaciones TETRA IB (que permitiría tener cobertura en todas las playas del municipio) y la adquisición de algunos recursos que, pese a no ser obligatorios, mejorarían la calidad del servicio: base de primeros auxilios para la playa de s’Arenal o silla de aproximación para Caló d’es Moro, por ejemplo.
El nuevo contrato contemplará algunas novedades que permitirán cumplir con la normativa, ya que en algunos casos había prescripciones en vigor desde 2005 a las que no se atendía. Así, habrá un mínimo de dos socorristas por playa y se establecen unos salarios mínimos acordes a lo recomendado por la DGE que, en el caso de Sant Antoni, supondrán un incremento de más del 40% en el salario bruto para todas las categorías laborales vinculadas a este servicio.
Todos los recursos materiales deberán ser renovados y, a la finalización del contrato, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento. En este aspecto, resulta muy relevante la obligada adquisición de una nueva embarcación ya que la que hasta ahora se había utilizado tiene más de 10 años de antigüedad y se encuentra en mal estado.
El nuevo contrato da prioridad a la accesibilidad mediante la incorporación a todas las playas de sillas anfibias para personas con movilidad reducida. La temporada del servicio de salvamento, a falta de que las distintas empresas propongan un mejor oferta, se ampliará desde el 1 de mayo al 15 de octubre (hasta ahora comenzaba el 1 de junio). Asimismo el pliego contempla que en temporada alta (del 1 de junio al 14 de septiembre) haya servicio de socorrismo de 10 a 19 horas como mínimo.