La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, con la colaboración de LG España, ha organizado en cuatro colegios del municipio unos talleres de reforestación con el método ‘Nendo Dango’, una técnica japonesa de regeneración de ecosistemas que consiste en crear ‘bombas de semillas’ con arcilla y compost.
Los alumnos han aprendido esta técnica de cultivo, conocida por ser muy sencilla, económica y eficiente, que consiste en crear bolas de arcilla y sustrato que protejan a las semillas depositadas en su interior de animales e inclemencias meteorológicas durante las primeras fases de germinación, para multiplicar sus opciones de éxito de crecimiento y facilitar su crecimiento.
La combinación de semillas en cada bola incluye semillas de diferentes especies para crear un ecosistema vegetal que permita recuperar entornos naturales completos. Para ello, la concejalía de Medio Ambiente solicitó a la Conselleria de Medi Ambient del Govern el tipo de semillas más adecuadas para el proyecto, para el cual han facilitado 100.000 semillas de vegetación autóctona de la isla (sabina ibicenca, mata, lavanda, lentisco y olivillo) escogidas a través del Banc de Llavors Balear.
Una vez creadas las ‘bombas de semillas’, se dejarán secar durante dos semanas y, posteriormente serán lanzadas por la zona de sa Talaia, el área elegida para reforestar debido a los incendios sufridos en los últimos años.
En total han participado en los talleres 200 alumnos de 5º y 6º de primaria de los centros CEIP Sant Antoni, CEIP Sant Rafel, CEIP Guillem de Montgrí y Can Bonet. La regidora Neus Mateu ha asistido a los talleres, impartidos este martes y miércoles por dos monitores de LG que se han desplazado a la isla. “Se trata de una iniciativa que nos presentó un vecino de Sant Antoni y que valoramos positivamente para ponerla en práctica en los colegios del municipio. Estamos muy contentos de poder acercar esta experiencia y dar a conocer esta técnica japonesa que nos ayudará a concienciar e involucrar a los más pequeños en la reforestación de sa Talaia con la idea de que cuánto más verdes son nuestros bosques, más reducimos el CO2”, ha explicado Mateu.
Movimiento Smart Green España
El proyecto forma parte del Movimiento Smart Green, impulsada por LG España, una iniciativa para combatir el cambio climático a través de la regeneración de ecosistemas y que tiene como objetivo unir a empresas, instituciones y ciudadanos para plantar 47 millones de árboles al año en España con este método fácil y económico de reforestación.
“Los talleres de Nendo Dango organizados en colegios de Ibiza amplían aún más este proyecto didáctico, dirigido totalmente a convertir la iniciativa de Smart Green en un movimiento social transversal”, ha afirmado Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG España. “El futuro del planeta está en manos de nuestros niños y nuestro objetivo ha de ser despertar en ellos la conciencia de cuidado al medioambiente necesaria para que las próximas generaciones puedan disfrutar de un planeta mejor.”
La técnica Nendo Dango, conocida también como ‘bomba de semillas’ fue desarrollada por el biólogo, agricultor y filósofo japonés Masanobu Fukuoka.